François Vallaeys: “La responsabilidad social va más allá del apoyo o la caridad, es un tema de deber”

Por: Renzo kcuno Aimituma

La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el conversatorio, Responsabilidad social: radicalidad, integralidad y creatividad, a cargo de François Vallaeys, especialista en dicha temática. Para el experto francés, la responsabilidad social va más allá del apoyo o la caridad, “es un tema de deber y de rendición de cuentas”.

Vallaeys es doctor en Filosofía por la Universidad de París Este, Francia, y máster en Filosofía por la Universidad de Nantes, Francia; además, es experto internacional en temas de ética y responsabilidad social universitaria.

Antes de iniciar con el conversatorio mediante la plataforma tecnológica de videocomunicación del Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED, las autoridades universitarias agradecieron el tiempo del expositor por acudir al llamado de la institución, en aras de abordar un tema que es muy relevante en el ambiente universitario.

Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, hablar de responsabilidad social es un tema de integralidad, donde todas las áreas universitarias tienen impacto de diversas maneras.

“Agradecer a François Vallaeys, por la abrirnos un espacio, para conversar acerca de un tema relevante, un tema de actualidad e importante para todas las organizaciones y en este caso, para las universidades y en especial para la UNED. La responsabilidad social está vinculada íntimamente con la institución porque desde cualquier campo donde estemos y en todas las acciones que la UNED emprenda hay impactos de responsabilidad, hay una responsabilidad con el país, con las personas a la que nos debemos, y esto, desde todas las áreas desde donde nos desempeñemos, tanto en docencia como en extensión universitaria e investigación, así como en la producción de materiales, la producción de cursos, la comunicación, etc. En todo hay un elemento de responsabilidad que tiene que orientar las decisiones que tome una universidad”, manifestó Arias Camacho.

Por su parte, Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación, expresó que en este tiempo es importante ver hacia adentro, ver qué se hace mal y ser autocríticos, para luego corregir acciones y encaminarlas de la manera más proactiva y positiva posible en función del bien común de la sociedad.

“La responsabilidad social es mirar hacia nosotros mismos, mirar hacia dentro de nuestros ejes transversales, mirarnos desde la óptica de los Derechos Humanos, desde los principios de equidad e inclusión, para así poder analizar nuestra gestión universitaria. Además, en la riqueza de ser parte de una comunidad académica ampliada, que siempre es un ejercicio valioso y muy importante para poner en valoración lo que estamos haciendo, contrastarlo con nuevas experiencias y poder enriquecernos a partir de estas, en la construcción de una nueva comunidad, que no sólo es el sistema universitario costarricense, sino comunidad académica latinoamericana como en este caso”, expresó Víquez Abarca.

François Vallaeys, secundó las palabras del rector de la UNED y de la vicerrectora de investigación e indicó que, en líneas generales, ambas autoridades acertaron al decir que la responsabilidad social se trata de integralidad y de la construcción de una nueva comunidad con actores importantes de la sociedad, ya que esos elementos son fundamentales para respaldar la toma de decisiones políticas y públicas.

“Me alegra mucho estar compartiendo este espacio con ustedes mediante la tecnología… Ya lo había mencionado anteriormente el rector Arias, que cualquier actividad en la universidad tiene una responsabilidad para diversos públicos, que este es un concepto de integralidad, es un concepto central de la responsabilidad social, el concepto de impactos y de eso justamente se trata la responsabilidad social”, apuntó Vallaeys.

“Que gusto estar con la vicerrectora de investigación, porque la investigación es sin duda el primer actor de la responsabilidad social universitaria, donde tenemos que mirarnos hacia nosotros mismos y ese es el primer acto, preguntarse, quién soy, cómo actúo, cuáles son las consecuencias de mis actos a mi alrededor, y en ese sentido, se busca tener alianzas de diversos sectores, para tener un peso importante en las decisiones políticas, las decisiones públicas y en las decisiones que significan un cambio trascendental”, agregó.

De igual manera el especialista francés, explicó que la responsabilidad social no pide actos de bondad aislados, sino cambios de verdad, cambios sistémicos. “He decidido poner como subtítulo al tema de responsabilidad social lo siguiente: radicalidad, integralidad y creatividad. En la primera, necesitamos esa radicalidad en la definición, para tener lucidez y responsabilizarnos de verdad, porque el mundo en este momento no necesita de acciones tibias, sino acciones decididas; en cuanto a la integralidad, este cubre todos los aspectos de la universidad y su participación social; finalmente, la creatividad, porque todo ese movimiento nos llama a ser innovadores, a ser emprendedores y eso es lo más importante”.

“Debemos entender que hay mucha confusión conceptual alrededor de la responsabilidad social, muchas nociones fofas o esponjosas, fofas porque son conceptos blandos que no dicen casi nada, y esponjosas porque son concepciones que aceptan cualquier tipo de actos; entonces, al final, eso desresponsabiliza a la organización, aleja a los jóvenes universitarios y eso lo debemos evitar”, declaró François Vallaeys.

Según Vallaeys, la primera responsabilidad fofa que no se debe confundir es la responsabilidad social con el apoyo social o ayuda social; es decir, el ayudar a alguien es una generosidad, pero no es responsabilidad social.

Otro punto al que hizo hincapié fue a la definición que se le está dando a la responsabilidad social, la cual se la está confundiendo con compromiso social, que en realidad es mejor que el apoyo social, pero que esa empatía activa que trata de tener la organización, para participar del bien común, sigue siendo una promesa que la universidad hace voluntariamente por solidaridad, “hay que tener mucho cuidado con eso, ya que eso es una acción voluntaria y nadie puede reprochar nuestro compromiso, además, da poco lugar a la rendición de cuentas y en ese aspecto, el compromiso queda sujeto a la decisión que tome cada institución, es decir, se decide el contenido y los límites, y eso es muy peligroso porque al final nadie me puede reprochar nada y no hay rendición de cuentas… entonces compromiso social sí, apoyo social sí, pero la responsabilidad social va mucho más allá que eso”.

Vallaeys también dijo que la responsabilidad social en la universidad es un deber y una obligación, la cual debe ser imputable, reprochable y coactiva a la institución. “Aquí hago un llamado a todas las universidades que nos les gusta la responsabilidad social, sino más bien el compromiso social, que lo piensen bien, ya que no es una cuestión de términos, sino de deberes y obligaciones”.

Tres claves de la responsabilidad social, según Vallaeys

Reconocer la co-culpabilidad de la universidad en los problemas sociales y ambientales globales. “Si la sociedad es así, es porque formamos e investigamos así”.

Reconocer la transversalidad e integralidad de la política de responsabilidad social universitaria: no es un tema más, no es un órgano más al lado de los demás, es el sistema inmunológico de la universidad.

Promover la co-creación del cambio organizacional adentro (con toda la comunidad universitaria) y de la transformación social afuera (con alianzas estratégicas).

Cabe destacar la presencia de Elizabeth Caravaca, directora Ejecutiva del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS), quien llegó hasta la sede central de la UNED para escuchar a François Vallaeys.

“Agradecer a la UNED por generar este espacio y la posibilidad que nos brinda mediante la tecnología, la cual nos permite conectarnos desde cualquier parte del mundo, y por su puesto a François, que es un honor departir con usted este tema de interés… En el país tenemos grandes retos, tanto en los temas culturales, sociales, ambientales y económicos, así como en la toma de decisiones y demás. En ese sentido, agradecemos muchísimo a la UNED por la colaboración que nos está brindando en el consejo, creemos que el sector de la educación, principalmente, el sector universitario, tiene mucha responsabilidad para cambiar las acciones del país, para cambiar políticas del país, para hacer llegar información y hacer que los estudiantes tomen el relevo con decisiones diferentes en favor del país y del futuro de la sociedad, concluyó Caravaca.

Si quiere ver la videocomunicación completa, ingrese a la plataforma del Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU) de la UNED mediante el siguiente enlace: Responsabilidad Social

Para más información o formar parte de la Red UNED Responsable, escriba al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.