“Yo como vos”, el documental que cuenta la vida de personas extraordinarias en circunstancias ordinarias

Material audiovisual fue realizado por el CONAPDIS y la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Más de 200 personas llegaron al cine Magaly, para ver el documental Yo como vos, un trabajo que llevaron a cabo el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Yo como vos, cuenta la vida y las experiencias de Margarita Salazar Porras, Alex Vásquez, María Laura Chan Leiva, Henry Martínez Hernández y Emily Pamela Morales Smith, personas extraordinarias en circunstancias ordinarias, quienes tienen en común vivir sus cotidianidades con alguna discapacidad.

Los protagonistas de este documental tienen sueños, metas, proyectos y se desempeñan con gran capacidad en sus quehaceres diarios, tanto en el ámbito laboral como en sus procesos académicos y sus pasatiempos.

El documental tuvo como directora de guion y edición a Natalia Solórzano Vásquez, como productor ejecutivo a Iván Porras Meléndez y José Alberto Blanco Méndez, como productora general a Gema Arrieta Domingo, como productor de campo a Alejandra Vargas Carballo, como director de fotografía a Cristobal Serrá Jorquera y Óscar Medina, como posproductor de sonido a Luigui Rodríguez, como posproductor de imagen a Edith Alfaro y como sonidista directo a Gastón Sáenz y Sergio Gutiérrez.

“Yo como vos es un momento de alegría y también de gratitud para todos los protagonistas por haber abierto sus vidas para compartirla con todos nosotros. Este trabajo que vamos a ver todos es lo más íntimo que ellos nos dan a conocer por medio del documental. En ese sentido, quiero agradecer a la UNED por haberse comprometido con este proyecto, por haberse apuntado a esta idea de querer poner en una vitrina la situación real de las personas con discapacidad”, manifestó Lizbeth Barrantes Arroyo, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
Yo como vos es un proyecto audiovisual que contempla un largometraje documental, con cinco cápsulas de personajes de diez minutos cada una y diez animaciones dirigidas al público joven, a fin de concientizar las situaciones por las que pasan diversas personas con discapacidad.

Tanto el largometraje documental como las cápsulas de personajes cuentan con audiodescripción, intérprete de Lenguaje de Señas Costarricense (LESCO) y subtítulos. Las animaciones, por su parte, se encuentran subtituladas en español.

Para Álvaro García Otárola, vicerrector de Planificación y presidente de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI), indicó que la institución se siente agradecida por haber sido tomada en cuenta para realizar dicho documental, donde la vida y vivencias de cinco personas son tomadas como ejemplos para una sociedad diversa.

Según la Encuesta Nacional sobre Discapacidad 2018, en Costa Rica existen 670 640 personas con discapacidad (de 18 años a más), el cual representa 18.2% del total de la población costarricense.

Sinopsis de protagonistas

Alexander Vásquez: “tengo 22 años y estudio traducción de inglés a español. En mis tiempos libres suelo hacer video para fomentar la inclusión de las personas con diferentes tipos de discapacidades”.

María Laura Chan Leiva: “soy diseñadora gráfica. Nosotras, las personas sordas, somos igual a ustedes, no hay ninguna diferencia. Lo único es que no escuchamos”.

Emily Pamela Morales Smith: debido a su discapacidad, a Emily se le dificultaba conseguir trabajo y una vez que lo obtuvo, ella contó lo que le sucedió. “Entonces, yo le dije a mi jefe: a mí me están haciendo prácticamente todo y no me dejan hacer a mí, no dicen, dejemos a Emily intentarlo, para ver si ella puede. Sabe, están como diciendo, ella no va a poder porque tiene discapacidad.

Margarita Salazar Porras: “encontré que cocinar es la mejor terapia para mí. Nadie me está pagando, pero es salud mental para mí, es salud mental para mi vida”.

Henry Martínez Hernández: “tengo 23 años, me gusta mucho ver a vida pensando que soy una persona que tiene muchas cosas, Que soy una persona ciega sí, pero también, bueno, que soy una persona alta, delgada. Soy una persona joven y me gusta mucho incomodar. Yo creo que si las personas con discapacidad, si las personas en general no incomodamos, no logramos nada.

Cabe señalar, que dicho documental es una iniciativa del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y que mediante la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI), se logró concretar acuerdos para realizar trabajo audiovisual.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Yo como vos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.