Documental radiofónico, "Quien canta su mal espanta" se estrenará esta semana

Presentación se realizará este viernes 7 de junio a las 7:00 p.m. en la sede central de la UNED. La entrada es gratuita y abierta al público

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Este viernes 7 de junio, a partir de las 7:00 p.m. en el Paraninfo Daniel Oduber Quirós, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentará el documental radiofónico, Quien canta su mal espanta, una producción que está conformada por 50 episodios que narran la historia de la música en Costa Rica.

Como parte de la presentación del documental, los organizadores invitaron a participar a instrumentistas, historiadores, compositores, cantautores y a las diversas instituciones que han sido parte de estos programas.

La presentación de documental radiofónico, también contará con la presencia de las autoridades del Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y el SINABI, el Archivo Histórico Musical de la UCR y la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), entre otros, a fin de hacerles entrega de una copia de toda la serie, con el propósito de que puedan ponerla a disposición de sus usuarios.

Es importante mencionar, que dicho material audiovisual, se genera a partir de los trabajos que ha venido realizando Francisco Piedra, encargado de la carrera Ejecución y Docencia Musical con Énfasis en Instrumento de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), quien junto al Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y los productores independientes, Raquel Hernández Castro y Luis Diego Solórzano, han logrado recopilar datos e información relevante acerca de la música nacional.

“Es muy meritorio el trabajo y el aporte que en nuestro caleidoscopio cultural lleva la UNED con sus programas culturales, y colma de alegría saber que la serie de documentales radiofónicos Quien canta su mal espanta cumple año con año con ese objetivo”, comentó Eddie Mora, director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, compositor y docente, quien tuvo participación en los programas.

Cabe señalar, que desde el principio estos programas documentales se pensaron como un apoyo didáctico para los estudiantes de la carrera de Música de la UNED, y como aporte cultural a la sociedad costarricense.

Según sus productores, Luis Diego Solórzano y Raquel Hernández, la radio es un medio económico y eficaz. Es accesible y aún muy usada por las nuevas generaciones, quienes generalmente realizan sus actividades diarias oyendo la radio en los audífonos de su teléfono celular o reproductor mp3.

“Ya que se dirige al sistema auditivo, es un medio ideal para dar a conocer las canciones, los instrumentos y las composiciones formales que han contribuido a cimentar nuestra identidad como nación”, manifestó Solórzano.

“Por medio de estos programas se presentan los instrumentos que ayudaron a forjar nuestra nacionalidad, las canciones que fueron importantes para diversas generaciones, los ritmos propios y particulares de diversos grupos sociales que integran nuestro país y las obras formales que han dado a conocer internacionalmente nuestra cultura”, agregó.

Quien canta su mal espanta gira entorno a algunos de los siguientes ejes temáticos: Música y sociedad; Instrumentos autóctonos; Folclore; Música popular; Ritmos y canciones; Música Formal. Géneros y compositores, y Literatura en la cancionística nacional.

Algunos de los temas que aborda la serie documental, Quien canta su mal espanta, se analiza la música del chiqui chiqui desde varios puntos de vista, social, cultural y musical, entre otros, además de otros géneros musicales.

En el documental también se pueden apreciar entrevistas a reconocidos artistas, compositores musicales, historiadores y representantes del folclor nacional, quienes cuentas sus experiencias y brindan consejos para continuar con el legado de la música costarricense.

Para más información, comunicarse con Francisco Piedra al teléfono 89900277 o con Luis Diego Solórzano al 88836555.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.