Teletrabajadores culminarán plan piloto en marzo

 

Autoridades universitarias evaluarán resultados para continuar con el proyecto

 


Teletrabajadores compartieron convivio para contar experiencias laborales.

  

En setiembre del año pasado, 16 funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciaron con el plan piloto de “Teletrabajo”, este proyecto que culminará su primera etapa en marzo de este año, pretende maximizar el uso de los recursos tecnológicos y el ahorro de los servicios públicos como el agua, la luz, teléfono, entre otros.

   


La puesta en marcha del proyecto se dio en marzo del 2008, esto, tras las conversaciones realizadas entre Rodrigo Arias, rector de la UNED y Jorge Llurebe, director y coordinador del programa de “Teletrabajo” de Gobierno Digital. Para ello, el Consejo de Rectoría (CONRE) conformó una comisión, la cual está integrada por la Oficina de Recursos Humanos, el Consejo Universitario, la Oficina Jurídica, la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), Servicio Médico, entre otros.

 

Antecedentes del teletrabajo

La necesidad de establecer el teletrabajo como un modelo laboral surgió en Estados Unidos en la década de los años 70, esto tras la crisis petrolera mundial, el objetivo de esta acción fue reducir el consumo de combustible y la contaminación ambiental; pero fue a finales de la década de los años 90 que los avances tecnológicos permitieron el desarrollo del teletrabajo.

El objetivo principal del proyecto es establecer un sistema de trabajo que permita a los funcionarios realizar sus labores mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) permitiendo al funcionario desarrollar con eficiencia y eficacia sus tareas.

“El año pasado don Rodrigo nos solicitó que realizáramos un plan de trabajo antes del 16 de setiembre, fue así que se conformó esta comisión; en principio iniciamos con la etapa de investigación, pues la idea era conocer acerca del tema de teletrabajo; desde que iniciamos con el proyecto, hemos visto la necesidad de integrar gente capacitada de acuerdo a las necesidades del programa, por ejemplo, en este momento tenemos la  necesidad de incorporar a un ingeniero industrial”, manifestó Lidieth Parra, coordinadora del proyecto.

Como parte del plan piloto, la comisión ha realizado varias actividades, una de ella fue el convivio de teletrabajadores, esta se realizó a finales del 2008 y la intención fue compartir experiencias entre funcionarios para conocer las limitaciones y las ventajas que tuvieron con la utilización de esta nueva herramienta laboral.

“En esta ocasión quisimos hacer un trabajo más lúdico, pues anteriormente habíamos  realizado acciones más estructuradas y nos enfocamos en la medición y evaluación del  plan piloto en su etapa inicial. Es importante tomar en cuenta la opinión de los teletrabajadores, pues lo que queremos es identificar y corregir errores para así mejorar nuestras acciones para la segunda fase”, dijo Liliana Picado, miembro de la comisión de teletrabajo.

Para continuar con el proyecto, las autoridades universitarias evaluarán el trabajo realizado durante los primeros seis meses, de no presentarse inconvenientes, la Universidad continuará con la segunda etapa; esta pretende que al menos cien funcionarios se integren a este proyecto.

Es importante mencionar que el teletrabajo es una modalidad laboral que se realizan en  varias instituciones, entre ellas están: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), entre otros.

  

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