Osteoporosis, una enfermedad silenciosa

 

En promedio, cuatro costarricenses se fracturan caderas diariamente

Luís Jiménez, doctor en endocrinología, recomienda realizarse exámenes de desintometría ósea después de los 30 años.
Claire Peach, fue una joven australiana que representó a su país en las olimpiadas de Atlanta en 1996, ella integraba el equipo de remo, pero durante la competencia sufrió de una fractura pélvica por osteoporosis, enfermedad que no detectó a tiempo y la alejó de toda competencia internacional.

 


   

  

Así como Claire, existen millones de personas en el mundo que padecen de este mal;  por eso, con la intención de concientizar a los costarricenses, el Servicio Médico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizó la

 

videoconferencia “Osteoporosis”.

 

“La idea de esta actividad fue sensibilizar a la población para que se hagan los exámenes y se preocupen más por su salud, por eso invitamos a un especialista para que nos explique de que se trata esta enfermedad”,

 

manifestó Karla Rojas, encargada del Servicio Médico.

Luís Jiménez Briceño, doctor en endocrinología, fue quien dictó la conferencia, el especialista dijo que la osteoporosis es una enfermedad que se debe a la descalcificación de los huesos, esta se caracteriza por la disminución del tejido óseo, la cual de forma paulatina va perdiendo solidez y es más susceptible a fracturas.

Este padecimiento, considerado como una enfermedad silenciosa, es la causa más  importante de fracturas; los huesos más afectados son las muñecas, vértebras y  caderas. Según los estudios realizados por Latin American Vertebral Osteoporosis Study  (LAVOS), institución que se encargó de investigar acerca de este mal en América Latina, señala que más del 15% de mujeres mayores de 50 años, tienen fracturas vertebrales, la mayoría de ellas asintomáticas.

“En cuanto a Costa Rica, no tenemos datos precisos de osteoporosis, pero si nos fijamos en la cantidad de fracturas que reportan los hospitales estatales, estamos hablando de que en promedio, cuatro costarricenses sufren de fracturas de cadera diariamente, sin contar los centros médicos privados, estas cifras son preocupantes, es por eso que tenemos que sensibilizar a nuestra población”, manifestó Jiménez.

La población más afectada por esta enfermedad son las personas adultas mayores, sobre todo las mujeres, eso se debe a que después de la menopausia, la cantidad de estrógenos disminuye, provocando la pérdida de tejido óseo entre un 10% y 50% en un lapso de 10 años.

Por otra parte, las personas menores de 50 años, regeneran cada 12 meses un 10% de su estructura ósea, esto gracias a dos células llamadas osteoclastos (que destruyen las partículas de huesos inservibles) y osteoblastos (células que reconstruyen la parte dañada).

Para detectar la osteoporosis, es necesario que las personas se realicen un examen de desintometría, este consiste en la medición de la masa ósea, sólo de esta forma, el paciente sabrá si padece de este mal. En la actualidad, el San Juan de Dios y el Calderón Guardia, son los únicos hospitales estatales que cuentan con el densitómetro.

“El consumo de tabaco, licor, cafeína y el sedentarismo incrementan el riesgo de padecer osteoporosis; el mejor tratamiento para este mal es la prevención, y esto se logra con un consumo adecuado de calcio durante la adolescencia y la juventud, acompañado de ejercicios”, expresó Luís Jiménez.

Según la National Osteoporosis Fundation (NOF), las naciones más afectadas por esta  enfermad se encuentran en Europa y Asia. En América, el país que tiene mayor incidencia es Estados Unidos, pues alrededor de 28 millones de ciudadanos padecen de este mal.

El doctor Jiménez recomienda que las personas se realicen exámenes de desintometría ósea después de haber cumplido los 30 años; también sugieren una dieta balanceada que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteínas. Estos son algunos de los alimentos ricos en calcio que usted puede consumir: queso, yogurt, helados, hortalizas de hoja verde como espinacas, brócoli, entre otros.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}