Editorial UNED cierra el 2018 con Entrega Anual de Libros

En total, la EUNED entregó a Costa Rica 75 títulos de interés general y didáctico

Actividad fue dedicada a René Miños Gual, exdirector de la EUNED

Durante el acto se entregó el Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas

Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..cr

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) entregó a la sociedad costarricense 75 novedades literarias, de las cuales 24 califican como textos didácticos y 51 son de interés general. Dicho acto se llevó a cabo el pasado 6 de diciembre en la sede central de la UNED, campus universitario Fernando Volio Jiménez.

La Entrega Anual de Libros tiene como finalidad, dar cuentas a la sociedad costarricense acerca del trabajo que realiza la editorial universitaria en materia de producción literaria, didáctica y otras acciones relacionadas con su quehacer, así como reconocer el esfuerzo de sus autores, diseñadores y personal en general, quienes desde hace casi 40 años generan novedosas producciones.

Para María Eugenia Bozolli Vargas, presidente del Consejo Editorial de la EUNED, esta actividad le permite a la Editorial mostrar el cumplimiento de los fines con que fue creada, que es “producir material educativo para el estudiantado de la UNED, que afortunadamente también es utilizado por otras entidades”.

“Los textos publicados por la EUNED abarcan diversas áreas de cultura y del desarrollo político, histórico, filosófico, económico y social del país... Algunos ejemplos de estas son la novela La herencia del asesino, de Marjorie Ross, con ilustraciones del artista Joaquín García del Paso; el poemario clásico La estación de fiebre, de Ana Istarú, diseñado por Evelyn Valenciano Coto, con pinturas del artista Rafael Cuevas Molina, que obtuvo el primer lugar en la premiación de impresión offset Expo Gráfica Iberoamericana 2018; Estos pequeños milagros, de Byron Espinoza, que obtuvo el segundo lugar en impresión digital”.

En otros logros de la EUNED, se puede mencionar el lanzamiento de la plataforma de libros electrónicos, mejor conocido como EUNED eBooks, en el que se encuentra 200 títulos ya disponibles para los lectores. De igual manera, se destaca la participación de la Editorial en ferias de libros internacionales como las que se llevaron a cabo en México, Panamá, Colombia y en Costa Rica.

Por su parte, Katya Calderón Herrera, vicerrectora Académica, expresó. “muchas gracias por la cálida invitación a esta actividad tan importante, que, si bien es anual, es siempre una bocanada de optimismo y un augurio de que nos movemos hacia adelante, que hacemos academia y que forjamos pensamiento, arte y cultura. Así ha sido por casi 40 años, desde que se concretó la idea de que la UNED tuviera su propia editorial”.

“Hoy, quiero rescatar el aporte que en términos reales hace la editorial UNED a la enseñanza-aprendizaje y a la educación superior porque es enorme, es fundamental y siempre debe ser visibilizado... Amigas y amigos, que esta entrega de libros 2018 sea el preludio de muchos años más de producción y de éxito para nuestra universidad”, acuñó Calderón Herrera.

Como parte de esta ceremonia, se realizó la entrega del galardón de la primera edición del Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, en el género de novela. El primer lugar de este certamen fue para la novela Las armas de Psique, de Javier Guevara Fernández. Si desea ver más información acerca de este tema,  ingrese al siguiente enlace: I Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas: "Las armas de Psique", de Javier Guevara Fernández, obtuvo el primer lugar

Otro de los reconocimientos que estuvo presente en la Entrega Anual de Libros fue el premio del "Concurso para la creación del emblema conmemorativo del 40 aniversario de la EUNED". El primer lugar de este concurso fue para Fabián Abarca Dominguez, funcionario de la institución.

En cada edición de la Entrega Anual de Libros, la EUNED rinde homenaje a personas que destacan por su trabajo y que con sus acciones impactan de manera positiva en la sociedad costarricense. En esta edición la EUNED homenajeó a René Muiños Gual, exdirector de la EUNED.

Homenaje a René Muiños Gual

Académico y editor cubano, radicado en Costa Rica. Formado en letras, desarrolló una amplia carrera como asesor para los ministerios de Cultura de Cuba y de Costa Rica, así como para la Oficina Regional de la Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe. En nuestro país, además de docente y conferencista en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica, por más de 20 años prestó servicios invaluables para la EUNED, de la que fue director hasta su reciente retiro. Durante su gestión se construyó la nueva sede de la editorial y se desarrollaron múltiples proyectos, que bajo su guía la posicionaron en un lugar de privilegio, razón por la cual hoy le rendimos un merecido homenaje, como muestra sincera del más profundo agradecimiento por una labor absolutamente honorable y destacada, signada por una serie de grandes aportes al campo editorial.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Entrega Anual de Libros EUNED 2018

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.