En conmemoración a Juanito Mora, analizaron “Significado de la Guerra Patria Centroamericana para las Américas”

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo el conversatorio “Significado de la Guerra Patria Centroamericana para las Américas”, organizado en el marco de la semana Morista, la cual forma parte de las actividades de la cátedra interuniversitaria Juan Rafael Mora Porras de la comisión de vicerrectores de Extensión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Para realizar la actividad fue importante la cooperación de la Academia Morista Costarricense, quienes acompañaron cada una de las actividades que se desarrollaron en las cinco universidades públicas y otros escenarios del entorno académico y social.

Para ello, los organizadores invitaron a Eduardo Torres Cuevas, académico, historiador y pedagogo. Actualmente se desempeña como Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana, Cuba.

Antes de iniciar con el conversatorio, Gustavo Amador, miembro del Consejo Universitario, en representación del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, manifestó: “el 1 de abril del año en curso, el CONARE acordó la creación de la catedra interuniversitaria Juan Rafael Mora Porras. El objetivo de esta cátedra es auspiciar la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Padre de la Patria y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica”.

“Con motivo de la semana Morista, el Consejo Universitario de la UNED, acordó en la sesión 2683, Art IV celebrada el 16 de agosto: Declarar de interés institucional la visita al país del doctor Eduardo Torres Cuevas, académico, historiador y pedagogo cubano, quien fue invitado por la Academia Morista Costarricense como orador principal para la semana Morista 2018”.

Cabe señalar, que la actividad realizada en la institución fue liderada por la Dirección de Extensión Universitaria y la Editorial de la UNED.

Según el historiador Eduardo Torres Cuevas, Juan Rafael Mora Porras fue una figura continental, quien además de haber sido determinante para derrotar a William Walker y los filibusteros, fue pieza clave para interrumpir los procesos de conquista de la región centroamericana.

Es importante mencionar, que anteriormente William Walker intentó conquistar los territorios de Sonora y Baja California, lo que lo llevó a fundar la República de Sonora que terminó en fracaso.

“Empezar a estudiar este proceso es analizarla no sólo desde lo que significa para Costa Rica, sino lo que significa para toda América Latina”.

Por su parte, Armando Vargas, miembro del Consejo Editorial de la UNED y miembro de la Academia Morista, indicó que en aquella época fue la única vez que los países de Centroamérica se pusieron de acuerdo para pelear juntos en los campos de batalla, en defensa de la Independencia Nacional y la integridad.

"Entre 1956 y 1957 murieron 11 500 combatientes centroamericanos, entre ellos, personalidades muy destacadas, particularmente de Guatemala. En esa misma gesta, la participación de El Salvador y Honduras fue significativa, así como la de Nicaragua que conforme se fue agravando la situación se sumaron a la alianza centroamericana”.

Algunos propósitos de la Cátedra Juan Rafael Mora Porras son:

• Estimular la elaboración de tesis y tesinas sobre el Libertador Mora y su tiempo.
• Coordinar la participación anual de las universidades públicas en la semana Morista (cinco días hábiles en torno al 30 de setiembre).
• Publicar obras moristas en las editoriales universitarias y bajo el sello Edupuc.
• Dar a conocer el legado morista en los medios universitarios de divulgación, con producciones propias.
• Incorporar el tema en iniciativas de extensión universitaria: trabajo comunal, seminarios de realidad nacional, teatro, música, pintura y escultura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.