Costa Rica es sede de seminario internacional en liderazgo joven

Jóvenes de diversos países de latinoamericanos se reunirán desde el 16 hasta el 20 de julio

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde hoy, y hasta el viernes 20 de julio, el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo el seminario internacional “Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven”.

Dicha actividad que está dirigida a personas jóvenes y líderes con edades entre los 20 y los 30 años de edad, tiene como eje principal de discusión y análisis el tema, “Juventud, Derechos Humanos y Educación: desafíos a partir las condiciones sociales y políticas en la Región Centroamericana y el Caribe”.

Entre los objetivos que persigue el seminario se busca promover conocimientos, valores y habilidades políticas, que permitan a las personas jóvenes identificar y resolver problemas asociados a las prácticas democráticas las que, por su naturaleza, deben verse en el mundo de la vida, en lo cotidiano, en el trato, en el hacer político y sus proyectos.

Para Nora González, coordinadora del Programa Agenda Joven, uno de los grandes retos de las universidades públicas costarricenses es retomar la investigación, con el objetivo de crear conocimientos que permita el desarrollo de los países y promueva la movilidad social.

“Esta mañana, en mi amada Costa Rica, el equipo de Agenda Joven y la UNED estamos muy felices y llenos de expectativas, disfrutando de la inauguración de esta XI edición del seminario internacional: Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven. Pero seríamos muy egoístas si no le dedicamos esta alegría y todas nuestras esperanzas a nuestros hermanos nicaragüenses, quienes en este momento están luchando con armas hechizas, con valor y miedo a la vez por la democracia de su país. A ellos les dedico este seminario”, expresó González.

“También, no sería justa si no nombro las recientes luchas que en el mismo sentido sucedieron en Honduras en defensa del derecho a la educación, a ellos mis respetos también... Toda nuestra historia está llena de luchas por derechos y reivindicaciones de principios y valores que consideramos son los más loables para el ser humano. En ese sentido, la función democratizadora de las universidades es posible cuando logra actuar sobre las desigualdades que se reproducen en todos los niveles del sistema educativo”, agregó la coordinadora de Agenda Joven.

Como parte de las actividades del seminario, se llevarán a cabo conferencias, paneles, cine foros, conferencia virtual y talleres, entre otros.

Entre los temas que abordarán se destacan: Garantizando el acceso a la educación; Vivir bien y revolución educativa; Educación y dignidad humana; Organismos internacionales y el Derecho Humano a la educación, y Movimientos estudiantiles: análisis de casos, por mencionar algunos de ellos.

Por su parte, Edgar Castro, vicerrector de Planificación de la UNED, se sintió complacido con la participación de los jóvenes provenientes de diferentes países de Latinoamérica, a quienes se refirió como “los responsables de dirigir el futuro de la región”

“A los que vienen del Caribe, Centroamérica y Sudamérica los recibimos con los brazos abiertos en esta su casa, la Universidad Estatal a Distancia. Espero sea de mucho provecho este seminario y que de aquí obtengan experiencias positivas, porque ustedes son los futuros gobernantes de nuestra región, desde la administración, desde la investigación, desde la academia, desde la sociedad, y desde todos los sectores de la población mundial. Ahora son ustedes quienes dirijan las sendas del futuro, para evitar acciones como las que ocurren en Nicaragua, en Honduras y muchos otros países que atraviesan situaciones adversas”, concluyó Castro.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Seminario Internacional Liderazgo Joven

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}