Líderes indígenas de Centro América iniciaron segundo curso internacional

 

Curso se impartirá durante 15 semanas

.Rodrigo Arias, presidente de CONARE y rector de la UNED, dijo que la Institución está cumpliendo con la misión y visión para la que fue creada
Betty Pérez nació en Atiquisaya, El Salvador, tiene 39 años y es madre de tres hijos; ella es  representante del pueblo Nahuat y tuvo que realizar un largo viaje hasta Costa Rica para participar en el segundo curso internacional Gobernabilidad y Políticas Públicas desde la Cosmovisión Indígena.

 

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Al igual que Pérez, varios líderes indígenas centroamericanos llegaron al país para recibir este curso que se impartirá durante 15 semanas. El objetivo principal es brindar herramientas y mecanismos que ayuden a solucionar de forma colectiva los problemas que presentan las comunidades en el ámbito nacional e internacional.

 


“Para los pueblos originarios de América Central es importante desarrollar estos procesos de fortalecimiento en materia intercultural, donde se mezclan los procesos tradicionales, los conocimientos y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Nosotros hemos tenido varios problemas históricamente, pues arrastramos desde hace mucho tiempo políticas colonizadoras del sistema occidental que se imponen a nuestras tradiciones y costumbres; por eso creo que este curso que hoy nos brinda la Universidad Estatal a Distancia (UNED) nos dará otra perspectiva de lo que son los políticas y gobernabilidades desde nuestro propio punto de vista”, dijo Pérez.

“Creo que tenemos que aprender a convivir con las políticas ya establecidas por las sociedades, porque en este momento nos encontramos en un proceso inmerso entre lo cotidiano y lo que es nuestro; entonces es importante vivir en armonía, pero a la vez, generar capacidades en nuestros pueblos para que podamos incursionar en las políticas públicas, pues tampoco podemos permitir que un sistema político absorba a nuestro sistema”, agregó Pérez.

El curso se realiza en el marco de cooperación interinstitucional de la “Sub-Red de Gobernabilidad y Políticas Públicas para Pueblos Indígenas de Centro América”, en esta red participan el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe (Fondo Indígena), la Universidad Indígena Intercultural (UII), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y cuenta con el apoyo económico de la Cooperación Belga de Desarrollo.   

Esta propuesta pedagógica tiene como antecedente el primer curso internacional, Derecho Indígena, Gobernabilidad y Democracia que se llevó a cabo entre los meses de noviembre y febrero del 2007 al 2008. Durante esa experiencia se logró identificar temas importantes como la realidad de los pueblos indígenas de la región centroamericana, y se generó una primera experiencia de trabajo de equipo entre la UNED y el CICA.

Este esfuerzo responde a los interés de la Universidad por cumplir con los compromisos asumidos con la Sub-Red, el de democratizar el conocimiento y la educación superior en el ámbito regional, aprovechando las ventajas de la educación a distancia, los medios y recursos tecnológicos que tiene disponibles.

Para Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la UNED, la Institución realiza una función importante en cumplimiento con la visión y misión que tiene como ente educador.

“Me satisface mucho que la Universidad sea este vehículo que facilita y pone a disposición de los pobladores la oportunidad de salir adelante mediante este curso que fortalecerá a los pueblos indígenas, justamente nosotros venimos trabajando desde los inicios de la UNED de manera muy particular con la región Sur-Sur, donde se encuentra la mayor cantidad de comunidades; por eso, como una señal de compromiso, la Institución reafirma su posición y actualmente contamos con un centro universitario en Talamanca,  esto fue consolidado hace poco y va en cumplimiento con el propósito para la que fue creada la UNED”, manifestó Arias.

Este segundo curso internacional esta dirigido a personas con un nivel medio de escolaridad, debido a que algunos líderes no han culminado con su educación, de esta forma se pretende que todos formen parte de un escenario en el que organizaciones y comunidades trabajen conjuntamente para satisfacer las demandas de los pueblos originarios.

“Son 23 líderes que participan en el curso, este consta de tres módulo, el primero es de derecho de los pueblos indígenas, el segundo habla acerca de la gobernabilidad desde la cosmovisión indígena y el tercero de nociones básicas de políticas públicas. La actividad es coordinada por Vicerrectoría de Investigación y debido a que es un curso híbrido, pues contamos con el apoyo del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), que dirigirá los cursos mediante la plataforma tecnológica de WebCT”, declaró Xinia Zúñiga, coordinadora académica de la Vicerrectoría de Investigación.

Cabe resaltar que el 13 de setiembre del 2007 en la ciudad de New York, Estados Unidos, se aprobó por mayoría en la Asamblea General de la ONU, la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

La Declaración precisa los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, especialmente el derechos a sus tierras, bienes, empleo, salud, educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico. Es importante mencionar que en el caso de Costa Rica, hace más de 15 años, la Asamblea Legislativa tiene el proyecto “Ley de Autonomía Indígena”, esta aún no ha sido aprobada y se espera que los diputados la atiendan con prontitud.

  

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