Institución revela datos del comportamiento político electoral de la persona joven

Programa Agenda Joven de la UNED analizó tres escenarios relacionados con las elecciones presidenciales

Encuesta “Elecciones presidenciales 2018” fue realizada por la empresa consultora DEMOSCOPIA, y liderada desde el Programa Agenda Joven y el Observatorio Político Electoral de la Persona Joven

Observatorio viene realizando trabajos desde el 2010

Renzo Kcuno Aimituma

El Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Observatorio Político Electoral de la Persona Joven, presentaron tres investigaciones que se relacionan con el comportamiento político electoral de dicha población, a fin de analizar las diversas variables de conductas.

Encuesta Observatorio Político Electoral: “Elecciones Presidenciales 2018”, Imagen de las personas jóvenes a través de las redes sociales de las personas candidatas, y Prácticas político electorales de las personas jóvenes en el espacio físico de los cantones de Santo Domingo de Heredia y Montes de Oca de San José, fueron los temas que se expusieron en la sede central de la UNED.

Respecto a la encuesta “Elecciones Presidenciales 2018”, trabajo realizado por la empresa consultora DEMOSCOPIA, y liderado por el Programa Agenda Joven y el Observatorio Político Electoral de la Persona Joven se desprenden cinco grandes temas: ¿Qué motivo el voto de las personas jóvenes?; ¿Qué influyó en la decisión de no votar de las personas jóvenes?; Calificación de las instituciones por parte de las personas jóvenes; Calidad de la democracia y ¿Cuáles actividades forman parte de lo que entienden por política?.

1. ¿Qué motivó el voto de las personas jóvenes?
Lo que promueve el interés para votar en las personas jóvenes son el derecho y el deber a ejercer el voto, las propuestas y promesas de campaña electoral. La tradición política familiar y evitar que un determinado partido político o candidato gane influyen poco o nada en su decisión de votar.

Deber de votar: 20.11%
Derecho de votar: 17.95%
Los compromisos de campaña electoral: 14.30%
Cambio en el país: 14.17%
El candidato/a: 9.99%
El partido político: 5.67%
Evitar que un determinado candidato/a ganara: 3.64%
Evitar que determinados partidos políticos ganaran: 3.64%
Ideología: 3.51%
Tradición familiar: 2.70%

2. ¿Qué influyó en la decisión de no votar de las personas jóvenes?
La corrupción política y el incumplimiento de promesas alejan a las persona jóvenes de las urnas, pero no de la política. El desinterés en la política es el factor que menos influye en la decisión de no votar.

Corrupción política: 43.8%
Incumplimiento de promesas: 17.8%
Desconfianza en los políticos: 16.0%
Decepción de la política: 8.9%
No responde: 2.4%
Ninguno: 1.8%
No sabe: 0.6%

3. Calificación de las instituciones por parte de las personas jóvenes
Consideran que el sistema político costarricense es democrático, y las instituciones en las que tienen mayor confianza son principalmente las universidades (públicas o privadas) y el OIJ, contrario a la desconfianza que sienten mayoritariamente hacia los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y el Gobierno central.

Calificación alta
Universidades públicas: 72%
Universidades privadas: 63%
OIJ: 57%

Calificación baja
Partidos políticos: 22%
Asamblea Legislativa: 18%
Gobierno: 28%

4. Calidad de la democracia
Los valores que asocian como necesarios para la vida en democracia son principalmente el respeto y la igualdad de oportunidades, así mismo señalan que quiénes tienen la responsabilidad fortalecer y construir la democracia son fundamentalmente la ciudadanía y el gobierno; es muy baja la responsabilidad que le asocian a los sindicatos y a las organizaciones sociales.

Valores
Respeto: 9.39%
Igualdad de oportunidades: 8.44%

Responsables
Ciudadanos: 25.74%
Gobierno: 20.31%
Sindicatos: 1.74%
Organizaciones sociales: 1.33%

5. ¿Cuáles actividades forman parte de lo que entienden por política?
La población joven asocia mayoritariamente nociones de política formal con política.

Los procesos electorales: 93%
Lo que hacen los diputados en la Asamblea Legislativa: 84%
Las luchas por el poder: 82%
Lo que hace el gobierno: 80%
Lo que hace la municipalidad: 68%
Resolver problemas comunales: 60%
Las luchas de la comunidad: 56%
Poner denuncia ante la Defensoría de los Habitantes: 47%
Los bloqueos de calles: 38%

Cabe señalar, que la encuesta se llevó a cabo del 12 al 28 de febrero del 2018, el tipo de estudio fue habitacional, el tamaño de la muestra de 768 personas jóvenes de 18 a 35 años, y con un nivel de confianza de 95%, y un margen de error estadístico de 5%.

“La caracterización de la participación de las personas jóvenes es lo que hace relevante este estudio, sobre todo para derrumbar los mitos que se ciernen sobre esta población, que para mí, es una forma de justificar la ausencia de políticas claras para la juventud”, expresó Nora González, coordinadora del Programa Agenda Joven..

“Quiero finalizar mi intervención reconociendo el trabajo esforzado, profesional y comprometido que realiza desde hace 5 años el equipo de agenda Joven, 90% de personas jóvenes con un promedio de edad de 30 años”, concluyó González..

Respecto al estudio “Imagen de las personas jóvenes a través de las redes sociales de las personas candidatas”, el Programa Agenda Joven reveló tres principales hallazgos: Inclusión y participación, Credibilidad en las instituciones y Construcción imagen persona joven, los cuales fueron realizados en diferentes periodos, los últimos datos obtenidos en el 2016 revelan:

Participación es una iniciativa individual/conciencia política

Apoyo familiar motiva involucramiento en partidos.

Desinterés y apatía es consecuencia de actos de corrupción conocidos o percibidos.

Partidos se preocupan más por sumar partidarios que por motivar participación activa.

Carecen de acceso a puestos de elección popular relevantes o con probabilidades de ser electos.

Son tomadas en cuenta en las acciones proselitistas, no en la planificación de las estrategias o proyectos políticos.

Credibilidad en las instituciones

TSE es independiente e imparcial; se cree que ejerce una adecuada fiscalización del proceso electoral.

Los partidos políticos buscan generar confianza delegándoles algunas actividades: fiscalización procesos internos y de elecciones, o bien promoviendo la participación de este grupo.

Rescatan el tema de la necesaria rendición de cuentas por parte de los partidos políticos.

Construcción imagen persona joven

Se alude a la energía y la vigorosidad como característica imperante para la caracterización de las personas jóvenes.

Se reconoce capacidad de tomar decisiones y hacerse responsables, sin embargo pesan mucho las alusiones de inexperiencia, falta de madurez y de responsabilidad de las personas jóvenes para llevar a cabo tareas importantes.

La imagen de la persona joven en época electoral, se utiliza principalmente con fines de atracción de votos de personas de este grupo etario y actividades proselitistas.

La inclusión de la juventud en discursos partidarios carece de información o conocimiento sobre sus realidades, necesidades y expectativas; las propuestas tienen relación con deporte, recreación, educación y trabajo.

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