FRIVE 2017 y Festival de Bandas de Palmares rindieron homenaje a la UNED

Actividad conmemoró los 40 años de vida institucional universitaria

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La comunidad de Palmares literalmente recibió a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con bombos y platillos, para conmemorar su 40 aniversario. La actividad se llevó a cabo en el marco del “Festival de Bandas de Palmares” y el “Festival Regional Interuniversitario de Vida Estudiantil (FRIVE) 2017”.

A la cita llegaron más de mil personas entre estudiantes, funcionarios públicos, representantes de fuerzas vivas, vecinos de la comunidad palmareña y sus alrededores, quienes presenciaron el pasacalle conmemorativo.

Más de 20 agrupaciones artísticas, culturales y bandas de diferentes regiones del país llegaron al cantón alajuelense, para tomar las calles principales y celebrar “La vida, el diálogo, y la paz”, lema que enmarca a FRIVE 2017.

“No puede haber paz sin diálogo, y no puede haber vida sin paz. Para ello, tenemos que comprender nuestro contexto, y en ese sentido, analizar qué es la paz para nosotros. Me parece fundamental, que dejemos alguna herencia a las futuras generaciones, así como otros hombres y mujeres nos lo dejaron a nosotros; para ello, debemos vivir en comunión con nuestros semejantes, con la naturaleza y con el planeta en general, y en ese aspecto, no puede existir vida si no hay armonía entre nosotros”, manifestó Luis Guillermo Carpio Malvasi, rector de la UNED.

Cabe destacar, que para llevar a cabo las actividades conjuntas, el Centro Universitario de Palmares coordinó previamente con los actores locales, a fin de generar un escenario propicio para celebrar el 40 aniversario de la UNED.

Por su parte, Raquel Zeledón, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la UNED, agradeció el esfuerzo que realizó la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), para organizar el festival interuniversitario.

“Hoy celebramos la vida, el diálogo y la paz, y esta actividad demuestra que si trabajamos unidos, en armonía, y con dedicación, las metas se concretan. Este día tenemos estudiantes de las cinco universidades públicas provenientes de todas las regiones del país, y para nosotros es un logro haberlos reunidos para celebrar FRIVE 2017, un espacio de intercambio cultural y académico”, expresó Zeledón.

“Quiero agradecer a la Municipalidad de Palmares por dedicarle a la UNED el Festival de Bandas, el cual recibimos con mucha satisfacción, esperando volver en otra oportunidad y compartir con este pueblo acogedor”, concluyó la directora de la DAES.

Promover una cultura de paz mediante la vivencia de valores como eje transversal en el desarrollo del FRIVE; ejecutar actividades recreativas que generen comunicación asertiva entre la población universitaria participante; brindar herramientas cognitivas sobre la tolerancia y el respeto, con miras hacia una convivencia pacífica, y fomentar espacios de convivencia armoniosa y respetuosa hacia la vida mediante diferentes actividades de integración entre la comunidad y las universidades, fueron algunos de los objetivos que planteó FRIVE 2017.

Es importante mencionar que durante el pasacalle conmemorativo, los estudiantes de la UNED, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) desfilaron con mantas alusivas a la declaratoria que emitió el CONARE: “Año por la Vida, el diálogo y la paz”.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: FRIVE 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}