Inauguran FILCR 2017 con dedicatoria a la UNED por su 40 aniversario

Durante las próximas dos semanas Feria Internacional del Libro albergará alrededor de 80 representantes de la comunidad literaria y más de 2 mil títulos

Por: Renzo Kcuno Aimituma

“Este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro hemos decido dedicársela a la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Para nosotros es muy relevante porque esta institución hace un gran aporte al país”, fueron las palabras de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud en el acto de inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017 (FILCR).

Dicho reconocimiento se ampara en los 40 años de vida institucional que tiene la UNED, y en la transformación educativa que ha brindado al país desde 1977, cuando el expresidente Daniel Oduber Quirós y el exministro de Educación Pública, Fernando Volio Jiménez, junto a otros intelectuales de la Patria tomaron la decisión de crear a la UNED.

Cabe mencionar, que el 10 de octubre del 2007 la UNED fue declarada por la Asamblea Legislativa como Institución Benemérita de la Educación y la Cultura, la más alta distinción que en Costa Rica puede obtener alguna institución o persona.

De igual manera, Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, exhortó a que sean los niños y las niñas quienes sean los protagonistas de esta feria internacional, a fin de generar efectos positivos en su desarrollo educativo.

“Hemos insistido en que nos visiten más niños y niñas de modo que, para este año tenemos contemplada la presencia de 5500 escolares de más de 70 centros educativos del país. Esto porque los hábitos culturales más arraigados se adquieren desde temprano en la vida: el de la lectura, en particular, tiene efectos positivos en el proceso de desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional en la infancia”, dijo Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.

“La oferta de actividades literarias, artísticas y culturales es amplia y diversa para el disfrute de niños, jóvenes y adultos”, concluyó Durán Salvatierra.

Por su parte, Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación de la UNED, agradeció el gesto del Ministerio de Cultura y Juventud, y de la Cámara Costarricense del Libro por dedicarle la XVIII Feria Internacional del Libro, Costa Rica 2017 a esta casa de estudio de educación superior.

“En primer lugar, agradecerles este reconocimiento que le hacen a la UNED, pues lo recibimos con humildad y conscientes de que aún queda mucho por hacer... La UNED es una institución pionera en educación a distancia, y desde 1977 nos hemos abocado a brindar oportunidades reales de inserción educativa en la sociedad, esto, debido a que nuestro sistema educativo nos permite llegar a todas las regiones de Costa Rica, abarcando territorios indígenas, el Gran Área Metropolitana, y a comunidades que se encuentran en nuestras fronteras con Panamá y Nicaragua. Esa es la UNED”, expresó Castro Monge.

“En ese sentido, una de nuestras fortalezas es nuestra editorial EUNED, que produce una gran variedad de libros de investigación, de obras artísticas, de obras literarias y didácticas, los cuales cubren la mayor parte de nuestras necesidades, además de contar con un extenso catálogo de mediateca para todo tipo de público... Nuevamente agradecerles este dedicatoria y ahora sólo queda disfrutar de esta feria”, finalizó el vicerrector de Planificación.

La sede principal de la feria será el Complejo de la Antigua Aduana, que incluye la Nave de Ladrillo, la Casa del Cuño, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante y la explanada de encuentro.

Además, habrá actividades en el Museo Calderón Guardia, la Sala España de la Biblioteca Nacional y el CENAC.

Este sábado, la UNED realizará dos actividades en su espacio “Café con autor”, donde se presentarán a las 2:00 p.m. Guillermo González y Freddy Obando con su obra, Fonología y Ortografía del Cabécar. Luego, a las 4:00 p.m. Otto Vargas Masis, conversará con los presentes acerca de su libro El psicópata.

Si desea ver el itinerario de actividades, visite la página: Programación Feria Internacional del Libro Costa Rica 2017

Para ver la galería de fotos de la feria ingrese al siguiente enlace: Feria Internacional del Libro 2017

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}