UNED llevó a cabo el conversatorio: “Procesos de Diálogo en Costa Rica”

Actividad se realizó en el marco de la declaratoria del CONARE “Las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz”

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales aprovechó el conversatorio para anunciar el lanzamiento de su página web y de su canal en YouTube

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) organizó el conversatorio “Procesos de Diálogo en Costa Rica”, con el objetivo de llamar a la integración, respeto y convivencia entre las diversas comunidades que habitan el Orbe.

De igual manera, la ECEN aprovechó la actividad para anunciar el lanzamiento de su canal de YouTube y el relanzamiento de su sitio web.

Quienes se encargaron de abordar el tema “Procesos de Diálogo en Costa Rica” fueron: Delroy Barton, representante de la población afrodescendiente, historiador y divulgador cultural limonense; José Carlos Morales, representante de pueblos originarios y ex miembro de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos, y Rosita Ulate, docente e investigadora de la UNED.

Para Ulate, la conciencia de la dignidad humana ha sido siempre gestada desde el compromiso de una persona, misma que traslada hacia grupos, movimientos rurales, urbanos, regionales y globales.

“Desde la perspectiva de género, la similitud de grupos sociales es mucha. La lucha por la visualización, la reivindicación, la inclusión, la formulación de agendas para exponer, explicar, exigir y conciliar demandas. Todas, propias de los derechos y deberes del ser humano en cada una de sus etapas de la vida, aún más allá del binomio hombre/mujer”, manifestó Ulate.

Rosita Ulate también se refirió a la influencia que ha tenido las TICs en la cotidianidad de los diálogos efectuados en grupos diversos. “las tecnologías de la información han venido a influir considerablemente la manera que entendemos y construimos nuestra realidad, por tanto, logran afectar positiva y negativamente la autopercepción y la forma en que nos relacionamos e interactuamos con las demás personas”.

Por su parte, Delroy Barton, representante de la población afrodescendiente, lo que hace falta promover el diálogo intercultural, donde exista el respeto por las creencias, culturas y tradiciones, sin importar el lugar de procedencia de las personas.

“Las comunidades indígenas tienen otra forma de ver la vida y el mundo, ya que ellos consideran a la naturaleza como su madre, y es por eso que la cuidan y realizan sus rituales, ya que para ellos todo lo que hay en la Tierra tiene vida. Sin embargo, para las personas que crecieron con ideologías occidentales, toda esta cosmovisión no tiene sentido y se quieren imponer ante esas tradiciones culturales y ancestrales”, expresó Barton.

En palabras de José Carlos Morales, representante de pueblos originarios, el diálogo entre pueblos es de suma importancia, pues aseguró que sólo de esa manera se puede llegar a un entendimiento y respeto mutuo entre las personas.

ECEN anunció sitio web y canal de YouTube

Como parte del conversatorio, la ECEN anunció el lanzamiento oficial de su canal en YouTube y del relanzamiento de su sitio web.

Esteban Chanto, del programa de Telecomunicaciones, encargado de llevar el proceso, indicó: “este es un trabajo en equipo que hemos venido desarrollando con la Dirección de Tecnología. Ahora nuestro sitio web es más amigable y dinámico. Respecto al canal de YouTube, pues ya tenemos material colgado en ese espacio. Ahora lo que queda es promocionarlo, para que sea visitado por los cibernautas. Estos videos son dirigidos principalmente para nuestros estudiantes, pero en realidad los materiales son de interés general; entonces, cualquier usuario puede ver la información”.

Para visitar el sitio web de la ECEN ingrese al siguiente enlace: https://www.uned.ac.cr/ecen/  y si lo que quiere es ver los video colgados en el canal de YouTube, pulse este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCZWdZ78Ue9fZroLOCrSGz5A/videos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}