Colección de mapas revelan 400 años de historia centroamericana

Mapas de Costa Rica y América Central (1540-1887) es una producción de las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC)

El material fue facilitado por el autor José Alfredo Villalobos Quirós

Libro fue impreso en la Editorial de la UNED (EUNED)

Por Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“La colección de mapas que se presenta en este libro es el resultado de casi 40 años dedicados a mi principal afición”, manifestó José Alfredo Villalobos Quirós, autor del libro Mapas de Costa Rica y América Central (1540-1887), el cual fue impreso en la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED).

Dicha obra es un trabajo conjunto que llevaron a cabo las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), entre las que destacan: EUNED, Editorial UCR, EUNA, Editorial Tecnológica de Costa Rica y Editorial UTN.

El libro se compone de 60 mapas con sus respectivas descripciones, los cuales datan desde 1540 hasta 1887, muchos de ellos recopilados en Europa y otros en América. Uno de los aportes inéditos de la obra es su contenido bibliográfico, el cual brinda detalles importantes acerca de las confecciones y modificaciones que estos sufrieron en más de 400 años.

Asimismo, Mapas de Costa Rica y América Central (1540-1887), contiene valiosa información acerca de los cartógrafos y su forma de hacer los mapas.

Otros aspectos que salta a la vista es que los mapas relatan las guerras que libraron los imperios españoles e ingleses por las posesiones y el comercio en el Nuevo Mundo.

“El primer mapa lo adquirí a comienzos de la década de 1960, sin tener el propósito de iniciar una colección. Con el pasar del tiempo, me aficioné a leer más sobre asuntos históricos. El estudio me hizo descubrir muchas facetas de la historia de Costa Rica, además de la elaboración de mapas antiguos”, expresó José Alfredo Villalobos Quirós, autor del libro.

Los primeros mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII son, por mucho, los ejemplos más interesantes y decorativos del arte de la cartografía, afirmó Villalobos Quirós.

Según el autor, los primeros mapas se imprimieron en papel hecho a mano, el cual se hizo mediante la tradición heredada de los árabes. “Los principales materiales que se utilizaban para confeccionar los mapas fueron fibra de algodón y ropa vieja... Además, estos mapas eran grabados con planchas de cobre y decorados con viñetas y alegorías que resaltaban su presentación”.

“El propósito de esta colección es mostrar cómo el mundo veía nuestra parte del continente. El último mapa recopilado de esta colección fue publicado en 1903”, agregó Villalobos Quirós.

Respecto a las referencias de Costa Rica, el autor indicó que en noviembre de 1887, Herni F. Pittier, científico e ingeniero suizo llegó a suelo costarricense, posteriormente se convirtió en el primer director del nuevo Instituto Geográfico de Costa Rica, y fue hasta esa época, que el país confecciona su primer mapa detallado. Desde entonces, los mapas de Costa Rica están basados en observaciones y mediciones locales, ya ya no dependen de interpretaciones geográficas de terceros.

Algunos de los mapas que se muestran en esta colección son: Costa Rica, América Central y el Sur de México, Indias Occidentales, México y Guatemala (ubicación de minas), Bahía de Honduras, Carta Marítima del Golfo de Guanajos, Islas de Nueva España, Región de Yucatán y Honduras, Audiencia de Guatemala, Carta de Istmo de Panamá y de las provincias de Veragua, y, Dominios Españoles en Norteamérica (parte sur).

Si está interesado en adquirir esta colección de mapas, puede visitar las librerías de la UNED, las cuales están ubicadas en varias provincias del país. Ingrese al siguiente enlace para conocer la ubicación de las librerías que estén más próximas a su comunidad: LibreríasUNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}