Conversatorio abordó la problemática del presidente de Estados Unidos y su repercusión en Costa Rica

Actividad fue organizada por OCEX

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Comisión Asesora de Alta Tecnología (CAATEC) y El Estado de la Nación, abordaron la problemática del gobierno del Presidente Donald Trump y su repercusión en Costa Rica.

La actividad reunió a tres destacadas personalidades del ámbito nacional: Jorge Vargas Cullell, director del Estado de La Nación, Pedro León Azofeifa, vicepresidente de CAATEC y Luis Gamboa Arias, Presidente de CINDE. El evento fue moderado por Ricardo Monge González, director de CAATEC.

La cita fue inaugurada por Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación y concluida con reflexiones de Velia Govaere Vicarioli, Coordinadora de OCEX.

Brenes Bonilla vinculó este tema con los lineamientos de Consejo Nacional de Rectores (CONARE) e hizo notar la coincidencia del estilo de la presidencia de Trump con el concepto de “Sociedad del Espectáculo", señalado por Vargas Llosa.

A Jorge Vargas Cullell le correspondió hablar sobre la perspectiva política e hizo un recuento de las características de un gobierno que perdió el voto popular y que a un mes de iniciado es controversial, tanto en Estados Unidos como en el plano internacional.

El director del Estado de la Nación señaló: “Trump ha generado una atmósfera de confrontación y descontento, el caso del cuestionamiento del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá y la construcción de un muro fronterizo, así como otras iniciativas controversiales, tales como la prohibición a la inmigración musulmana, su confrontación con la prensa, la desacreditación de organismos internacionales, entre ellos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el menosprecio de la comunidad política de la Unión Europea”.

Según Vargas Cullell, la línea claramente antiglobalización de la administración Trump va en contraste directo con la política estratégica de Costa Rica, la cual esta centrada en su inserción en el comercio internacional, por lo que recomienda tres líneas de políticas nacionales para enfrentar esos desafíos: Políticas de prevención, haciendo monitoreo profesional de la política norteamericana; Políticas de adaptación, enfrentando nuestras debilidades, y Políticas de mitigación, buscando abrir nuevos espacios de desarrollo económico frente a entornos amenazadores.

El tema ambiental fue analizado por el representante de CAATEC, Pedro León Azofeifa, quien se refirió al alejamiento de la administración Trump en temas vinculados con la protección ambiental.

Al respecto, el investigador dijo que desde el primer mes de gobierno se firmó un decreto que rescinde la protección de humedales y riachuelos, así como se amenaza la integridad de los parques nacionales que quedan potencialmente abiertos a la explotación económica.

Además, explicó cómo la administración Trump elimina regulaciones en la apertura de oleoductos y deja al descubierto la protección de acuíferos en la explotación de minas de carbón.

Los peligros en materia de comercio internacional fueron abordados por Luis Gamboa Arias, quien hizo un llamado a retomar en Costa Rica la agenda de competitividad. Recalcó Gamboa, que la prioridad en la administración Trump es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

“Esto dará lugar a largas y difíciles negociaciones, propiciando un clima de tensión. Esto aumentará el déficit comercial de los Estados Unidos con China y México. En relación con Centroamérica, este tiene un superávit comercial, por lo que no necesariamente necesita modificar el TLC con Costa Rica”, añadió el expositor.

El Vicepresidente de CAATEC señaló tres políticas que pueden afectar la inversión extranjera en Costa Rica. Estas son: La exoneración de impuestos a la repatriación de utilidades, La reducción del impuesto corporativo del 35 % al 25% y La reforma al impuesto sobre la renta. Estas tres reformas tributarias pueden provocar un giro en los modelos de inversión extranjera de las empresas norteamericanas radicadas en nuestro país.

Velia Govaere, Coordinadora del OCEX, manifestó que el fenómeno de Trump, así como el Brexit en Gran Bretaña, corresponden a consecuencias negativas no deseadas y no atendidas de la globalización.

Las características personales de Trump hacen de él un fenómeno contradictorio con políticas desestabilizadoras del orden mundial, señaló Govaere Vicarioli enfatizando la necesidad de enfrentar nuestros propios desafíos nacionales desatendidos.

La actividad está a disposición del público por el Sistema de Videoconferencias de la UNED en el siguiente enlace: Costa Rica en tiempos de Trump.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}