Costa Rica fue escenario de debate acerca de trata y tráfico de personas

Actividad se desarrolló en el marco del III Foro Nacional “Riesgos y desafíos para Costa Rica ante la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”

Como parte de la actividad se realizó la entrega de premios del “Primer concurso de fotografía documental: ¡Abre los ojos! Trata y tráfico de personas

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, el Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, Capítulo Costa Rica llevó a cabo el III Foro Nacional “Riesgos y desafíos para Costa Rica ante la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, en el que participaron entidades nacionales e internacionales.

Según los organizadores, el foro tuvo importancia a partir de la situación actual costarricense, que incluye la atención a migrantes cubanos y africanos en las fronteras nacionales.

A la cita asistieron la Red de Mujeres Nicaragüenses, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Secretaría Técnica de la Coalición Nacional contra la trata de personas y el tráfico ilícito de personas (CONATT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes.

Olinda Bravo, representante de la Red de Mujeres Nicaragüenses compartió algunas experiencias respecto a este tema, en la que mencionó dos casos puntuales de trata y tráfico de personas, pero lo que más llamó la atención es que en ambos se trataban de menores de edad, a lo que expresó: “las principales víctimas de este mal social son mujeres y personas menores de edad, que en su mayoría tienen serios problemas socioeconómicos y de educación, acentuando más su vulnerabilidad ante estas mafias organizadas”.

“Otro hecho lamentable es el papel de la prensa, pues ellos por buscar más audiencia no les importa las víctimas, ya que a como dé lugar buscan entrevistarlas, revictimizándolas nuevamente, pero esta vez ante la opinión pública... Muchas veces ha ocurrido que cuando realizan un rescate, al victimario le tapan la cara, sin embargo a la víctima no la protegen; es por eso que no entiendo cual es protocolo de la policía y la ética profesional de los periodistas y los medios de comunicación ante estos casos”, manifestó Bravo.

Por su parte, Gabriela Delgado, representante del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), dijo que existe mucha violencia en la sociedad y esto provoca que las víctimas de trata y tráfico sean más vulnerables, en ese sentido, Delgado sostuvo que se debe de investigar de dónde proviene la violencia, a fin de abordarla de una manera más efectiva, siempre con el acompañamiento de las instituciones responsables en la intervención de estos temas.

Cabe destacar que las entidades y organismos que formar parte de esta iniciativa son: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la Oficina de Gestión de Tráfico Ilícito, de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Red de Mujeres Nicaragüenses, y el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA).

Primer concurso de fotografía documental: ¡Abre los ojos! Trata y tráfico de personas

Como parte de esta convocatoria, se realizó la entrega de premios del “Primer concurso de fotografía documental: ¡Abre los ojos! Trata y tráfico de personas. Visualizando la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en Costa Rica”, promovido por el Observatorio Latinoamericano.

Entre los ganadores se destacan los siguientes:

Primer lugar categoría profesional: Randy López, con la fotografía “Pies ancestrales”.

Segundo lugar categoría profesional: Esteban Miranda, con la fotografía “Incertidumbre”.

Primer lugar categoría aficionado: Emma Durán, con la fotografía Inmigrantes extracontinentales.

Segundo lugar categoría aficionado: Karol Cubero, con la fotografía “Lo que no ves, trabajo forzado”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}