Carrillo cerró con broche de oro la Guanacastequidad

Durante la celebración se realizaron más de 80 actividades

Conmemoración se llevó a cabo en marco de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Pobladores de Siete Cueros (Filadelfia), Boquerones (Palmira), La Villa (Belén) y Tamarindo (Sardinal), esta última, la más antigua del cantón de Carrillo, se sumaron para despedir con sus mejores galas al “XII Festival Académico Cultural Guanacastequidad”, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Conciertos, exposiciones artísticas, gastronomía local, videoforos, teatro, talleres, ferias vocacionales, charlas, exposición de libros con sello UNED, conversatorios, murales y actos cívicos, entre otros, fueron parte del cronograma de actividades que se realizaron durante la celebración de la Guanacastequidad, la cual sumó más de 80 presentaciones.

Dicha conmemoración se llevó a cabo en el marco de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el cual se efectúa desde el 2004 mediante la Cátedra de Historia de la Escuela der Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), a fin de promover el intercambio cultural y el rescate de las tradiciones locales.

Debido al crecimiento que ha logrado el festival académico año con año, hoy la Guanacastequidad cuenta con la colaboración de diferentes dependencias de la institución, lo cual ha hecho que se brinde un programa más integral, y que este impacte de manera positiva al cantón

Por otra parte, es importante destacar que para esta edición, se unieron por primera vez el Festival Académico Cultural Guanacastequidad de la UNED y el Festival GUANACASTEARTE de la Oficina de Gestión Cultural de Guanacaste del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

De igual manera, colaboran con esta festividad la Municipalidad de Carrillo y el Ministerio de Educación Pública (MEP), sede Carrillo.

Como parte de la celebración, los organizadores brindaron un reconocimiento público a varios representantes del cantón de Carrillo, debido al aporte cultural y trabajos realizados durante varios años en la conservación de sus tradiciones y costumbres.

Homenajeados

Filadelfia: Zeydita Pizarro Canales y Santo Cascante Angulo

Belén: Santiago Rivas Páez

Sardinal: Juan Canales y Rafael Pizarro

Palmira: María Cristina Roblero Roblero y Joaquín Bernardo Paniagua Rodríguez

Para Alonso Rodríguez, coordinador de la Guanacastequidad y encargado de la cátedra de Historia de la UNED, “esta actividad es un instrumento pedagógico innovador que parte de la idea loable de mantener, favorecer y difundir características distintivas de las identidades guanacastecas, no como valores culturales absolutos, sino por el contrario, como elementos esenciales que enriquecen y son parte imprescindible de la identidad costarricense”.

“La Guanacastequidad ha logrado legitimar su poder de convocatoria y confluencia de diferentes sectores, al cohesionar espectáculos culturales con otras actividades académicas... Es evidente como este festival ha ido creciendo año con año y cada vez son más las personas que se suman a esta celebración”, dijo Rodríguez.

“Durante estos 12 años de festividad puedo dar fe que hoy la Guanacastequidad es más que una conmemoración, ya que esto se ha convertido en un tejido multicultural entre la academia, comunidad, gobierno local y extensión, es decir, que es un fenómeno que no sólo abriga a la institución, sino que se extiende a nivel nacional”, comentó Rodríguez.

La actividad se llevó a cabo del 19 al 25 de julio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}