Libro con sello EUNED narra: La religión de Mama Chi entre los ngöbes de Costa Rica

A partir de la próxima semana, la obra, La religión de Mama Chi entre los ngöbes de Costa Rica del autor Alexander Cortés Campos, coordinador Cátedra de Teología y Enseñanza de la Religión de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) estará en todas las librerías de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Esta obra editada por la Editorial de la UNED (EUNED), se enmarca dentro de la antropología de la religión, área que analiza e interpreta las creencias y las prácticas religiosas de las culturas, mismas que incluyen siempre, de una u otra manera, relacionar al ser humano con la naturaleza y su Dios o dioses.

Es una obra inédita, pues es la primera vez que se escribe acerca de este tema en suelo costarricense y el resultado de este estudio es fruto de varios años de investigación, tanto de campo como búsqueda de fuentes bibliográficas. Además, por la temática que aborda es de suma importancia para la difusión y comprensión de la cultura ngöbe.

Según Cortés Campos, el objetivo principal del estudio pretendió analizar la religión de Mama Chi y su dinámica sincrética con la cultura ngöbe. “Este es un credo religioso exclusivo de este pueblo indígena, pues solamente los ngöbes pueden ser miembros de esta religión. Es un credo religioso que tiene muchos elementos sincréticos, provenientes principalmente de iglesias cristianas, como del catolicismo y del pentecostalismo”.

“Esta religión nace en 1962 en uno de los territorios ngöbes de Panamá y pocos meses después llega a conocerse y practicarse entre los ngöbes de Costa Rica; rápidamente se extiende dentro de los territorios ngöbes de ambos países, logrando obtener una importante feligresía”, agregó.

“La religión de Mama Chi trata de recuperar o reivindicar los elementos tradicionales de la cultura ngöbe, dándole un significado o resignificado dependiendo del contexto en el que se encuentre esta sociedad indígena. Es decir, es como volver al universo ancestral y reencontrarse culturalmente, pues se utiliza como un vínculo con el pasado que abre esperanza de sobrevivencia en el futuro”, indicó Cortés Campos.

Los contenidos de esta obra se distribuyen en cinco capítulos: el primero, describe los diferentes territorios ngöbes ubicados en suelo costarricense, el segundo, aborda distintos períodos históricos por los que ha pasado este pueblo indígena y que son básicos para comprender las raíces del nacimiento de la religión de Mama Chi, el tercero, analiza diferentes estudios relacionados con esta religión indígena y su dinámica con la cultura ngöbe, el cuarto estudia los elementos sincréticos más evidentes en esta religión, y por último, se elabora una síntesis de las antinomias más representativas de la religión Mama Chi.

“Es necesario enfatizar que esta obra es para todo público que desea ampliar su horizonte de conocimiento. Pretende dar a conocer una nueva perspectiva religiosa que infiere directamente en las relaciones culturales de un determinado pueblo indígena y al mismo tiempo, procura que las personas no indígenas comprendan parte de la cultura ngöbe y que se generen espacios de respeto hacia las tradiciones y creencias culturales de esta sociedad indígena”. Finalizó Cortés Campos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}