Ejercicio y recreación: Aliados del envejecimiento exitoso

Actividad fue organizada por el programa de Gerontología de la UNED

La recreación nos ayuda a tener salud física, mental, emocional y social.“El envejecimiento es un proceso lento, natural, de múltiples repercusiones socioculturales, físicas y emocionales. Por eso, es importante ser aliados del ejercicio y la recreación”, manifestó Delia Villalobos Alvarez, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS) en una videoconferencia que impartió en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Según la experta, la actividad física se reduce con la edad y esto trae repercusiones considerables para las personas como la reducción del repertorio motor, la lentitud de los reflejos y el descenso en el tono muscular en reposo, todo ello provoca descoordinación y torpeza motriz.

“Todos estos vicios agravan el envejecimiento. Lo que se deja de hacer, pronto será imposible de realizar, y si a eso le sumamos los malos hábitos alimenticios, la tensión, la hipertensión, el tabaquismo, el alcoholismo y la soledad, entonces estamos hablando que no tendremos calidad de vida”, indicó Villalobos Álvarez.

“Para combatir estos vicios existen varios factores que retardan el envejecimiento como el sueño tranquilo, el ejercicio corporal continuo, la participación social, nutrición balanceada y encanto por la vida, ya que esto ayuda en el desarrollo armónico del sujeto y en el mantenimiento del estado de salud”, añadió la presidenta de la JPS.

Los ejercicios físicos disminuyen la presión arterial y reducen la resistencia vascular periférica, brindando un mejor equilibrio, control y estabilidad postural. Además, reduce la obesidad, cardiopatía isquémica, diabetes, dislipidemias, hipertensión y combate el insomnio, la depresión y la irritabilidad entre otros males.

En cuanto a la recreación, Villalobos Álvarez dijo que este imprescindible para la salud física, mental, emocional y social de las personas adultas mayores.

Entre los beneficios que se obtiene de la recreación se puede decir que este fortalece la memoria a corto plazo. Para ello se pueden utilizar técnicas como la lectura comentada, análisis de películas, recopilación y práctica de refranes.

Asimismo, se pueden mejorar las funciones visoespaciales mediante pintura, dibujo y juegos de destreza. Respecto a las habilidades perceptivas, están pueden mejorar realizando prácticas como la visita a museos, acuarios y terrarios.

Finalmente, la experta indicó que las actividades psicométricas se pueden fortalecer con caminatas, bicicleta y rompecabezas

“Existen prejuicios dentro de la población adulta mayor como pensar que el ejercicio físico es solo para jóvenes, sentirse inadecuado al vestir ropa deportiva o creer que por estar con peso ideal o bajo peso, no es necesario; esto y otros temas rodean a los adultos mayores y es nuestra responsabilidad atender esas necesidades”, concluyó Villalobos Álvarez.

 

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