En la Semana del Comunicador, UNED fue galardonada por el Colegio de Periodistas

Con los premios “René Picado Esquivel” y una mención de honor del premio “Francisco (chico) Montero Madrigal de Radiodifusión”, la producción Serie Didáctica de Estadística y el radio-documental Extranjeros en nuestra propia tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ganaron dos de los máximos reconocimientos que emite el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER).

Serie Didáctica de Estadística es un proyecto que llevan a cabo la UNED y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), esta se conforma de 9 audiovisuales, los cuales están dirigidos a estudiantes del curso de estadística general de la institución y a personas que deseen obtener conocimientos básicos sobre la materia.

Para Paola Rojas, productora y realizadora de dicha serie, cada uno de los videos responden a objetivos claros del curso y a objetivos específicos que ayudan a enmarcar los contenidos que se explican en el material.

“Cada concepto se explica con ejemplos claros y concretos... Por ejemplo, la Teoría de la Probabilidad se explica a través de un juego de dados; para explicar la Estadística Deductiva, se usa el caso de los atletas que corren cinco kilómetros los domingos. De igual forma, los contenidos de cada video son explicados en tiempos cortos, con un lenguaje sencillo para llevar una dinámica fluida y rápida y con algunos momentos de humor”, expresó Rojas.

El principal argumento del jurado calificador del René Picado Esquivel se basa en que la UNED presentó una importante variedad de materiales durante el proceso de producción, además de una permanente preocupación por temas como la tradición, la divulgación científica, la ecología, las luchas sociales de los colectivos y los méritos de personas que construyen la sociedad.

Otro de los argumentos fue que la producción audiovisual tiene un valor didáctico formativo y divulgativo, además de su sencillez gráfica, pero sobre todo por la síntesis del guión y la combinación de recursos audiovisuales para permitir el acceso de un tema complejo a uno amigable para el público en general.

Respecto a la mención de honor del premio “Francisco (chico) Montero Madrigal de Radiodifusión,  por el radio-documental Extranjeros en nuestra propia tierra: vivencias del pueblo ngäbe por su cedulación, es preciso indicar que este fue un trabajo conjunto que llevaron a cabo el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) , la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA).

La producción estuvo a cargo de Katia Grau junto con Alejandro Astorga, Benigno Robleto en la grabación de campo, Gerardo López en mezcla y montaje final, y Roque Arguilagos en la música original, por mencionar a algunas personas que estuvieron involucradas en el proyecto.

“Esta producción está basada en la investigación del CICDE, y es el resultado de un trabajo en equipo con profesionales de la UNED junto con los indígenas ngäbes” indicó Grau.

“Es importantísimo difundir esta historia contada por las mismas voces de sus protagonistas. Queremos que esto forme parte de la historia de Costa Rica... Divulgar los resultados de la investigación y sumarse a la lucha en defensa de los derechos de los indígenas es el mejor premio que podemos recibir”, concluyó la productora de la UNED.