Curso internacional congregó a 53 personas jóvenes del Istmo centroamericano

“Si nos niegan el derecho a la educación, nos niegan el derecho a la dignidad humana”, Nora González, coordinadora del Programa Agenda Joven

Jóvenes costarricenses, panameños, hondureños, dominicanos, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos, en total, 53, se reunieron del 20 al 24 de julio en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) para llevar a cabo el curso internacional “Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven”.

Dicha actividad fue organizada y coordinada por el Programa Agenda Joven de la UNED, cuyo objetivo fue promover competencias en conocimientos, valores y habilidades políticas para mejorar la convivencia ciudadana.

Para ello, se realizaron diversas actividades, donde los jóvenes identificaron y resolvieron problemas asociados a las prácticas democráticas, que por su naturaleza, se ven en las sociedades, en lo cotidiano, en el trato, en el quehacer político y sus proyectos.

“Valores y prácticas democráticas para el liderazgo joven” se desarrolló en cinco módulos: 1. Juventud/Juventudes; 2. Educación; 3. Identidad y Convivencia; 4. Coyuntura Latinoamericana y 5. Participación Político-Electoral. Cabe destacar, que este curso se brinda a la población joven cada año, y en esta oportunidad celebraron su octava reunión.

Como parte del curso internacional se efectuaron varias conferencias, algunas de ellas son: "Políticas Públicas de Juventud en América Latina”, “Dilemas y paradojas sobre la juventud” a cargo de Ernesto Rodríguez; “Representaciones de la juventud en la actualidad” impartido por Mario Zúñiga; “Transformaciones políticas, sociológicas y culturales de América Latina” a cargo de Daniela Araya, Daniel Matul y Rafael Cuevas.

De igual manera, se realizaron talleres, tales como “Elaboración de un documento que visualice los principales problemas asociados a las visiones sobre juventud” y “Visualizar la realidad de las personas jóvenes a partir del enfoque derechos y la vulnerabilidad de los mismos” a cargo de Nora González, coordinadora del Programa Agenda Joven.

“El programa tiene más de siete años de ser parte de la UNED; es pionero en el país en el desarrollo de investigaciones, así como actividades de formación y capacitación exclusivas en la temática de la juventud, contribuyendo de este modo a un mejor conocimiento de esta población y al fortalecimiento de los procesos de inclusión, participación y disfrute de los derechos que les son inherentes”, expresó González.

“Hace un año, 39 personas jóvenes provenientes de Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Honduras y Costa Rica, también iniciaban este curso con una gran ilusión... Al igual que el año pasado, centramos la atención en temas de juventudes, educación, identidad y convivencia, coyuntura latinoamericana y participación político electoral. Como resultado del curso del año 2014, los y las jóvenes elaboraron una proclama joven en el marco de la Red de Juventudes Centroamericanas (RED-JUCA). Este año no será la excepción, pues estoy segura que al finalizar el curso, ustedes formarán parte de esa red”, concluyó la coordinadora del Programa Agenda Joven.

Finalmente, Gonzalez recordó que en dicha proclama los jóvenes enfatizaron su demanda en tres áreas: 1-Participación (en la elaboración de políticas públicas de juventud, en la política y en el desarrollo por medio de la generación de empleos y de una educación de calidad); 2.Violencia (disminución del consumo de drogas y de enfermedades de trasmisión sexual como el sida, así como de la violencia de género y otros tipos de discriminaciones y de grupos), y 3.Dignidad (por trabajos mal remunerados, migración forzosa, inclusión social).

Por su parte, Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación, alentó a los jóvenes a que sigan construyendo los cambios sociales y transformen modelos tradicionales, ya que las juventudes actuales ven el mundo de manera distinta.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}