Periódico La Revolución de regreso en la sociedad costarricense

Primera edición fue publicada el 15 de marzo de 1930

 

Presentación de los ejemplares se realizó en conmemoración de los 100 años del natalicio de Manuel Mora Valverde

 

Manuel Mora Salas, Hijo de Manuel Mora ValverdeLa Cátedra Manuel Mora Valverde de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) presentó ante la sociedad costarricense la recopilación de los 10 ejemplares del periódico La Revolución, la actividad se realizó en las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

   


Este medio se difundió por primera vez el 15 de marzo de 1930, justo después de la crisis económica mundial. Manuel Mora Valverde y Ricardo Coto Conde, que en ese tiempo contaban con 21 años de edad fueron los responsables de dirigir el periódico y de realizar labores empíricas de periodismo, con el propósito de informar a los costarricenses acerca de los acontecimientos nacionales ocurridos en ese tiempo.

La Revolución fue editada por la Liga Antiimperialista y otros afiliados a la Liga Revolucionaria de Cultura Obrera. En este periódico, Mora Valverde se muestra como el pensador social inmerso en los temas de su tiempo, denunciando en sus artículos los aspectos sociales que aquejaban al país.
Manuel Mora Salas, Hijo de Manuel Mora Valverde.

“Quiero decir que la vida de mi padre estuvo indisolublemente ligada a su actividad periodística y esto lo digo, porque viví y lo acompañé en ese trabajo tan arduo desde que yo era muy pequeño. Recuerdo también, que él decía, que el periódico no era solo un instrumento de información, sino también de transmisión de conocimientos. Justo en ese tiempo, comenzaban a organizarse los primeros grupos del partido y mi padre tenía muy claro que el periódico era el instrumento fundamental para organizar este movimiento”, declaró Manuel Mora Salas, hijo de Mora Valverde.

“Estudiar la vida de mi padre es estudiar la prensa del partido, y estudiar la prensa del partido es estudiar la vida de mi padre. Abandonó la actividad periodística prácticamente cuando su capacidad física no le permitía participar activamente como lo había hecho durante toda su vida. Quiero agradecer a la UNED, por esta publicación que pasa a formar parte de los materiales de estudios a los cuales pueden tener acceso los investigadores, estudiantes y personas interesadas en conocer el pensamiento de Manuel Mora Valverde”, agregó.

El Centro de Estudios Manuel Mora Valverde se encargo de recopilar y corroborar las 10 ediciones del periódico, en tanto la Editorial de la UNED fue quien publicó el material. El trabajo fue realizado por un grupo de jóvenes costarricenses descendientes de luchadores comunistas, ellos respetaron el formato y tipografía original del periódico.

Rodrigo Arias, rector de la UNED dijo: “Es muy importante para Costa Rica rescatar el pensamiento, la obra social y política de Manuel Mora Valverde, pues sus ideas logran  jugar un papel muy importante en la definición de los senderos que tomaría Costa Rica, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX; también hay que rescatar que en el momento de la revolución del 48, don Manuel cumple un papel fundamental para que finalice los enfrentamientos bélicos entre los costarricenses”.

“Por todas estas acciones, el Consejo Universitario aprobó de manera unánime, se le otorgara el Doctorado Honoris Causa, un doctorado especial que reconoce la trascendencias de las obras y el legado que nos dejó don Manuel Mora, de igual forma, el Consejo Universitario crea la Cátedra Manuel Mora Valverde, la cual organiza esta actividad y que nos convoca con el propósito de analizar y rescatar el pensamiento de este personaje histórico”. Concluyó.

Según publica el sitio Web de Manuel Mora Valverde, algunos de los legados que le dejó al país son: la consolidación del sistema político y la institucionalidad democrática de la Costa Rica contemporánea, gracias a grandes a grandes aportes en la representación popular a través de su participación política en representación y defensa de los intereses de la clase trabajadora.

En los años cuarenta Mora fue pionero de una novedosa forma de articular la lucha social desde su concepto de “comunismo a la tica”, a través de una audaz política de alianzas con dos diferentes y disímiles bloques de poder político. A partir de 1942 Mora comenzó a gestar una alianza entre su Partido Vanguardia Popular, la Iglesia Católica encabezada por Monseñor Sanabria y el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia.

Esta alianza logró los frutos esperados por Mora, culminando en la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social, el Código de Trabajo y las Garantías Sociales, que fueron proyectos desarrollados por Manuel Mora Valverde y su partido, compartidos ideológicamente por sectores avanzados de la Iglesia Católica, y finalmente llevados a cabo por el gobierno de Calderón Guardia.

Por su parte, Miguel Mondol, encargado de la Cátedra Manuel Mora Valverde, expresó: “El periódico La Revolución, es uno de los primeros periódicos donde escriben obreros, esto es muy importante mencionarlo, porque a partir de ahí el país inicia un nuevo proceso en la democracia, donde las personas del pueblo hacía sentir su voz y denunciaban públicamente los atropellos que se cometían en contra de la gente trabajadora”.La actividad se realizó en conmemoración de los 100 años de natalicio de este personaje histórico, es por eso que familiares, amigos y publico en general pudieron participar de la presentación oficial de esta colección del periódico.

La Revolución inició su tiraje el 15 de marzo de 1930 y fue censurado el 17 de mayo del mismo año. Ahora, esta colección se encuentra en venta en todas las librerías de la UNED y está a disposición de todas las personas que quieran adquirirla.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}