Pasantías en el extranjero se analizaron en el I Café Académico de la ECA

Actividad es parte de los procesos de reacreditación de la ECA

 

"Es importante que más compañeros vayan a otras universidades y conozcan qué es lo que están haciendo en materia de educación superior, para después traer buenas ideas e implementarlas de acuerdo a las necesidades de la UNED", Oscar Romero Cruz.

 

Ante un auditorio lleno, Glenda Muñiz Umaña, encargada de Cátedra de Recursos Humanos y Oscar Romero Cruz, encargado del Programa de Producción, ambos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), expusieron sus vivencias y aprendizajes acerca de las pasantías que realizaron a universidades extranjeras.

 

En el caso de Muñiz Umaña, ella tuvo la oportunidad de visitar la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Buenos Aires. Por su parte, Romero Cruz, realizó su pasantía en la universidad Münster University of Applied Sciences, en Alemania.

 

Para ambos profesionales, la experiencia de viajar y ver otras realidades educativas es fundamental para retroalimentar la academia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), más, si esta se encuentra en proceso de acreditación de todas sus carreras.

 

"La idea de realizar esta pasantía fue efectuar un intercambio de conocimientos y experiencias académicas, de investigación y extensión; además de ver el temas de las nuevas tendencias, las cuales están transformando la gestión de personas. En ese sentido, lo que se pretende con ello es fortalecer el proceso de aprendizaje de los profesionales de la UNED en Recursos Humanos en el contexto actual", manifestó Muñiz Umaña.

 

Como parte de los logros obtenidos durante la pasantía, la funcionaria de la UNED destacó: "con la Universidad Nacional de Córdoba tenemos posibilidades de llevar a cabo teleconferencias y generar la conformación de una red de investigación. De igual manera, tenemos la alternativa de hacer intercambios de información y uso de las bases de datos de la Biblioteca Manuel Belgrano", añadió la encargada de Cátedra de Recursos Humanos.

 

Otro de los logros alcanzados durante la visita de Muñiz Umaña, es que ya se han iniciado conversaciones para que la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED (DIC) se ponga en contacto con la Universidad de Córdoba y se lleven a cabo mayores intercambios académicos.

 

Respecto a la visita que realizó a la Universidad Nacional de Buenos Aires, la funcionaria de la ECA dijo que ellos quieren involucrarse con la UNED en temas de videoconferencias e intercambio de docentes. Además, existe la posibilidad de asistir al III Congreso Internacional de Relaciones de Trabajo, donde expertos de ese país suramericano discutirán en torno a dicho tema.

 

En el caso de Oscar Romero Cruz, encargado del Programa de Producción, su visita a la universidad Münster University of Applied Sciences, en Alemania tuvo como principales objetivos: analizar el posicionamiento, la visión y gestión estratégica, el plantel académico y estudiantil, y la vinculación de investigación que se realiza en esa entidad universitaria.

 

"En el caso de la visión y gestión estratégica, Münster University of Applied Sciences se rige y controla bajo el ´enfoque de procesos´ dentro del concepto de ´Quality management´. Para esta gestión por procesos utilizan el software llamado FINDUS 2.0. Dentro de él, se estructuran (con diagramación Igrax flowcharter) todos los procesos: académicos, de proyectos, operativos, de servicios, etc.", indicó Romero Cruz.

 

"Lo importante de esta herramienta es que permite insertar y vincular: responsables, contactos, pdf de procedimientos, instrucciones, reglamentos, directrices, etc. dentro de los procesos definidos. Esto obliga y facilita el alineamiento de operaciones y actividades con personas (funciones y responsabilidades) a los niveles de la organización", aseveró.

 

Para Romero Cruz, se realizó un buena elección de pasantía, pues conocer dicha universidad alemana ha sido de gran ayuda para visualizar las campos como la Ciencia aplicada.

 

De igual manera, se conoció una estrategia diferente para posicionar una universidad, ya que no la basan en la cantidad de "PhD académicos" con que cuenta su staff, sino en el éxito en proyectos de vinculación, investigación y transferencia de tecnología.

 

"Tenemos que ampliar la visión de la gestión universitaria mediante el empoderamiento de conocimientos y experiencias internacionales... En esa línea, debemos de disponer de un esquema de pasantías (debidamente estructurado y vinculado al quehacer de cátedras y programas) dado que es una vía imprescindible para el mejoramiento académico", concluyó Romero Cruz.

 

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