Equipo interinstitucional del proyecto “Enfoque de mejoramiento de vida” conoció experiencia de La Cruz

Con el objetivo de conocer la experiencia acerca del proyecto piloto "Enfoque de mejoramiento de vida" en las comunidades de Belice, San Rafael y Las Marías, un equipo interinstitucional conformado por varias entidades del Gobierno viajaron hasta La Cruz.

 

Según las comunidades, gracias a este proyecto se logró identificar en cada familia algún tipo de necesidad, los cuales fueron abordados mediante el enfoque Seikatsu Kaizen, el cual nace en Japón como estrategia de gobierno.

 

En este proceso, se logró identificar principalmente la necesidad de material en las viviendas, la cual fue atendida con una inversión mínima que se tradujo en impactos reales para el inicio de un proceso de mejoramiento de vida, misma que llevó a las personas de estas comunidades a una actitud autogestora para el desarrollo integral en la vida personal, familiar y comunal.

 

Cabe señalar, que la iniciativa "Enfoque de mejoramiento de vida" pretende la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones, de igual manera, busca maximizar y potenciar los esfuerzos regionales sin la necesidad de invertir mucho dinero, ya que en muchas situaciones lo que se impulsa es un cambio de actitud, de una visión diferente de ver la vida.

 

Cindy Chavarría, asistente de la Comisión de Regionalización Interuniversitaria por parte de la UNED, afirmó que el proyecto se implementó en el 2009 en las tres comunidades y los cambios que se pudieron realizar en cuanto a servicios básicos, higiene, seguridad, organización, recursos locales han sido satisfactorios.

 

"Desde el inicio de este proyecto piloto, José María Chaves Vásquez del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha orientado a las personas involucradas hacia un proceso de capacitación, para la identificación de recursos y acciones diarias, las cuales han dado como resultados el mejoramiento de vida de estas poblaciones", indicó.

 

"En esta gira se hicieron presentes: Representantes de JICA, Programa de Regionalización UNED, Redcam y las personas funcionarias participantes del proyecto de capacitación anteriormente mencionadas. Es importante mencionar, que las comunidades visitadas forman parte del territorio fronterizo de la zona norte del país, situadas en el cordón limítrofe con Nicaragua, se caracterizan por carecer de servicios básicos como agua potable, centros de salud, electricidad, vías de acceso, recolección de basura entre otros. Es por ello, que se ha priorizado su atención por medio del Programa del MAG, bajo el enfoque territorial del Desarrollo Rural Sostenible, el cual va de la mano conjuntamente con el plan de Mejoramiento de vida en el que la UNED está involucrada", finalizó Chavarría.

 

Cabe mencionar que estas acciones cuentan con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entidad que promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.

 

Las instituciones públicas y privadas que están involucradas con el proyecto son: Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ministerio de Hacienda, Municipalidad de Liberia, Ministerio de Educación Pública (MEP) Ministerio de Salud (MINSA), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Fuerza Pública y la ONG Creciendo Juntos.