En foro nacional presentaron: Plan Nacional de Ordenamiento Territorial 2014-2040

Actividad se realizó en dos bloques, en la mañana se abordó la Regionalización y ordenamiento territorial en Costa Rica y en la tarde, quienes debatieron acerca de ese tema fueron candidatos presidenciales y representantes de partidos políticos

 

Guido Alberto Monge, ministro rector del sector Ordenamiento Territorial y Vivienda, dijo que el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial 2014-2020 se constituye como el documento de gestión operativa.Con el objetivo de ofrecer un espacio de análisis y reflexión entre actores sociales, técnicos y políticos, acerca de los avances y desafíos que Costa Rica enfrenta para promover un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, tomando en cuenta las exigencias que le plantea el actual contexto nacional e internacional, se llevó a cabo en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el Foro nacional "Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PLANOT) 2014-2020".

 

Dicha actividad fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Proyecto Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (ODETCA-GIZ), el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local de la UNED, y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

 

Entre los objetivos específicos que propuso el foro se pueden mencionar los siguientes: Dar a conocer y analizar las propuestas de Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) y el PLANOT, como instrumentos de gestión del territorio entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil; Sostener un debate de carácter técnico y político sobre la problemática que enfrenta Costa Rica, para hacer un uso racional, equilibrado y ambientalmente sostenible de su territorio, asimismo, Discutir acerca de los desafíos en materia de ordenamiento territorial del próximo gobierno (2014-2018).

 

El foro propició un , para dialogar con diversos actores sociales, técnicos y políticos sobre enfoques, estrategias y desafíos del ordenamiento territorial en Costa Rica y sostener un debate de carácter técnico y político sobre la problemática que enfrenta Costa Rica para hacer un uso racional, equilibrado y ambientalmente sostenible de su territorio.

 

Katya Calderón, vicerrectora Académica, manifestó: "la UNED, en su esfuerzo por colaborar y articular acciones que propicien estas actividades, que son de interés público y nacional, agradece la presencia y participación a todas las personas que se dieron cita a este recinto universitario, a todos, la más cordial bienvenida. Como eje estratégico, el tema de ambiente y ordenamiento territorial es prioritario en nuestra nación, para una universidad pública como la nuestra que tiene 34 centros universitarios, con una población alrededor de 27 mil estudiantes, creo que es un deber nuestro no solo poder servir de colaborador, sino también en términos académicos, de pensamiento, de espacios de reflexión y de participación ciudadana. Estoy segura que este foro será de mucho provecho para Costa Rica".

 

Según Guido Alberto Monge, ministro rector del sector Ordenamiento Territorial y Vivienda, el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial 2014-2020 se constituye como el documento de gestión operativa que establece las acciones estratégicas en respuesta a las metas definidas en la Política Nacional de Ordenamiento Territorial 2012-2040. "Este, es un instrumento direccionador del quehacer local, regional y nacional, en el ámbito de la planificación y el ordenamiento territorial. Además, es un acuerdo mediante el cual las instituciones del Sector Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTV), complementadas con algunos actores del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SNOT) plantean, de manera coordinada, una ruta a seguir; comprometiéndose a definir recursos y a programar actividades en sus respectivos Planes Anuales Operativos (PAO), con el fin de actuar de manera sinérgica y organizada, en pos de un objetivo común".

 

Visión de los partidos políticos respecto al ordenamiento territorial

 

Silvia Lara, candidata a Vicepresidenta del Partido Liberación Nacional (PLN)


El ordenamiento territorial tiene como función cumplir con objetivos del desarrollo nacional, en ese sentido, el PLN parte del reconocimiento del crecimiento económico que no ha contribuido a reducir la pobreza, sino que ha provocado un proceso de concentración territorial, el cual ha generado una serie de brechas regionales.

 

Además, desde hace unos 20 o 30 años el mal uso territorial nos ha llevado a una explotación irracional de los recursos naturales, problema al cual tenemos que atender de inmediato.

 

Helio Fallas, candidato a Vicepresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC)


Primero resaltar que en el tema de ordenamiento territorial y organización no es un problema nuevo, por el contrario, este ha tenido grandes deficiencias en el país. ¿Qué ha sucedido y que ha ocurrido, en Costa Rica? Un respuesta rápida es que ha faltado voluntad política, aunado a esto, se puede apreciar claramente la debilidad de los gobiernos anteriores y de este mismo en cuanto la capacidad de planeamiento y gestión de los municipios. Desde el PAC, proponemos que se cree una Secretaría Permanente de Ordenamiento Territorial, pues desde esa instancia se atenderá todos los requerimientos pertinentes y relacionados con las necesidades del país.

 

Olman Varela, representante del Partido Frente Amplio (FA)


Para este tema tan importante partimos de varias premisas, en primer lugar, vemos que los trabajos que se han realizado respecto a ordenamiento territorial han sido tratados como casillas aisladas, hasta el momento lo que se ha trabajo en ordenamiento territorial o planes reguladores no ha funcionado, no existe una política nacional de ordenamiento territorial y vemos el tema ambiental como una variable más, cuando este debe ser al contrario, siempre en función de los ecosistemas.

 

Como propuesta del FA pensamos que debe haber involucramiento de la sociedad civil, para así romper esos anillos de contención que no permiten una participación más directa de los costarricenses. Debemos actualizar los estudios de suelo y que estos no tarden cinco años para su aprobación. En términos de gestión de riesgo y cambio climático, la parte institucional está desfasada; es por eso que la sociedad civil tiene que estar presente.

 

Rodolfo Pisa, candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)


Costa Rica es uno de los países más centralista del mundo y no solamente entre las zonas rurales y urbanas, también en la misma Gran Área Metropolitana (GAM). Además, las zonas de nuestro país padecen el nivel más alto de desempleo de los últimos 30 años pues siempre se ha querido resolver esos problemas desde San José, imponiendo una visión desde las oficinas, y ese es uno de los pecados que ha tenido la visión del ordenamiento territorial. Lo que tenemos que hacer es que los planificadores centrales dejen que sean las comunidades y sus gobiernos locales busquen esa planificación porque nadie mejor que ellos conoce la problemática de sus regiones.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}