Revista Rupturas del CICDE invitó a indisciplinarse en el tema de investigación científica

En el espacio "Compartamos un cafecito para hablar sobre..." de la revista Rupturas del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se abordó el tema "Indisciplinarnos en la investigación científica". Dicha actividad tuvo como fin promover la reflexión acerca de la transdisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad para la investigación científica.

 

Para abordar la temática, el CICDE invitó a Eva Carazo, investigadora de dicho centro y a Gabriel Macaya, exrector de la UCR e investigador del CIBCM-UCR. Para ambos expositores, hablar de transdisciplinariedad, interdisciplinariedad y multidisciplinariedad representa el reto de trascender más allá de la formación profesional de cada investigador, es decir, que estas combinen el aprendizaje, la práctica holística del saber y las habilidades, en función de un plan, proyecto o trabajo planteado.

 

Luis Paulino Vargas, director del CICDE, manifestó: "lo que el CICDE quiso promover con esta actividad fue la reflexión acerca de estas temáticas. O sea, el reto de tener que trabajar problemas de investigación que trascienden la formación disciplinaria de las personas investigadoras involucradas en ese cometido, o bien que exigen interactuar y colaborar dentro de un equipo en el que concurren personas de diversa formación. Es, también, y sobre todo, el reto que plantean las temáticas complejas, aquellas situadas en las fronteras de la ciencia y en la cual confluyen diversas disciplinas, obligando en consecuencias a nuevas síntesis disciplinarias y epistemológicas que rompen con los límites tradicionales de lo que Thomas Khun ha llamado la ´ciencia normal´".

 

Por su parte, Eva Carazo, investigadora del CICDE contó su experiencia personal y profesional en cuanto al abordaje de dichas temáticas: "quería contarles un poco acerca de mi experiencia y cómo fue que llegue a entender la discusión de la interdisciplinariedad. Actualmente, en el PROICAM estamos en la fase final de un artículo que habla acerca de la soberanía alimentaria y el cambio climático, estos enfocados en la zona Sur. Para ello, tuve que investigar y conocer más acerca de estos conceptos y de las investigaciones que se han realizado respecto a este tema, pues desde mi formación profesional como psicóloga no podía entender que es cambio climático y soberanía alimentaria".

 

"Desde entonces, tuve que involucrarme y entender desee la visión de las comunidades y las organizaciones comunales, qué significa ser campesino, a fin de construir herramientas de incidencia que ayuden a concretar planes y proyectos en favor de esa población. En cuanto al cambio climático, igual, tuve que revisar acerca de ese tema, de qué es el cambio climático y sus implicaciones en el entorno social, económico e incluso político y la parte legal. Todo esto tiene que ver con la interdisciplinariedad, donde confluyen aprendizajes y saberes pues esas distintas formas de conocer la realidad nos da un margen más amplio de entender las cosas desde diferentes contextos. La interdisciplinariedad tiene que ver con todas esas cosas, por eso los invito a indisciplinarnos", agregó Carazo.

 

Asimismo, Gabriel Macaya, exrector de la UCR e investigador del CIBCM-UCR, expresó: "el haber sido rector en una universidad pública es constatar esa gigantesca fuerza en una comunidad universitaria y Eva lo pone en relieve pues nos expone cómo ha logrado involucrarse con otras áreas profesionales a pesar de que su formación profesional es Psicología".

 

"En mi caso, tengo una formación inicial en química pero después de conocer los polímeros me enfoque en ellos, y fue de esta manera que los plásticos llamaron mi atención hasta lograr descubrir otros, es decir, comencé a ver otros mundos dentro de otros. Esto me llevó a realizar el primer cambio de profesión, pasé de estudiar Química a estudiar Biología molecular hasta lograr entender las migraciones moleculares y la genética molecular. De esta manera, pude conocer otras áreas que no eran propiamente las de mi formación inicial", afirmó Macaya.

 

Finalmente, Macaya explicó de una manera muy particular lo que podría ser la transdisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, relacionándolo con el quadrivium (conjunto de cuatro materias relacionadas con la aritmética, la música, la geometría y la astronomía). Según explicó el expositor, el quadrivium "es lugar donde cuatro caminos se encuentran".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}