Instituto de Estudios de Género cerró ciclo de videoconferencias con el tema: Los derechos de las mujeres consumidoras

En videoconferencia participaron varios países latinoamericanos.En el cierre del ciclo de videoconferencias, el cual ha realizado el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) durante el 2013, se abordó el tema "Los derechos de las mujeres consumidoras", con el propósito de llevar a mesa de discusión los diversos temas que afectan la equidad de género.

 

En el ámbito mundial, las mujeres se desempeñan en apenas uno de cada cinco cargos superiores y solo una de cada 10 empresas puede afirmar que cuenta con una representante del género en sus puestos directivos. Sin embargo, las mujeres toman la mayoría de las decisiones de compras a nombre de sus familias y son las más afectadas cuando la familia no tiene acceso a las necesidades básicas tales como la alimentación, el agua potable y la energía.

 

Este efecto tiene incidencia en diferentes ámbitos, principalmente en los laborales donde profesiones, jefas de hogar, trabajadoras informales, estudiantes etc. se ven afectadas por la discriminación y exclusión de la toma de decisiones en políticas públicas que tengan que ver con los derechos de los consumidores, a pesar de que 70% del gasto mundial son realizados por mujeres.

 

Para ello, el Instituto de Estudios Género invitó a María Eugenia López Arias, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Panamá, y a María Mercedes Bougermini, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, para que desde sus países expongan dicha problemática.

 

Para Bougermini, las empresas han logrado comprender que es la mujer quien maneja el consumo familiar y desde finales de la década de los años 70 esta se ha dividido en dos poderes dentro del consumo familiar, "la primera es la decisión de gasto y la segunda es la disposición de los recursos; en ese sentido, las consumidoras claves y potenciales no han sido tomadas en cuenta para ejercer el poder, menos el poder público donde se gestionan las políticas públicas para el país".

 

"En la lucha por los derechos de consumidores, las mujeres han sido promotoras de que estos derechos se hagan cumplir, sin embargo, ellas han sido minimizadas. Otro punto importante es que la imagen de la mujer ha sido y es objeto de consumo, estimulando estereotipos denigrantes, además de fomentar una ideología equivocada de lo que la mujer es en realidad, en otras palabras, la mujer está en el centro del gran personaje para la publicidad, lo cual ha vulnerado sus derechos, volviéndose natural el uso de su imagen", manifestó Bougermini.

 

Por su parte, María Eugenia López Arias, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Panamá, expresó: "primeramente debemos señalar que existe un principio de no discriminación, así lo señala nuestra Constitución en su artículo 19, en el que se expresa que: no habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión, o ideas políticas. Además, en el artículo 49 la ley dice que se establecerán mecanismos necesarios para garantizar sus derechos, su educación y los procedimientos de defensa del consumidor y usuario, y el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la transgresión de estos derechos".

 

"En ese sentido, la Reglamentación de la Ley Panameña de Consumidores y Usuarios, define el contrato de consumo como: Pacto, convenio o documento entre un consumidor y un proveedor, mediante el cual se adquieren bienes o servicios de consumo final. Para ello, Panamá ha propuesto una serie de garantía de bienes y servicios, los cuales están respaldados en la ley 45 de 2007, aquí se menciona lo siguiente: en todo contrato de venta de bienes muebles nuevo está implícita la garantía del producto y su funcionamiento normal y acorde para el fin que se fabricó; es exigible por defecto del producto e imputable al fabricante importador, distribuidor o proveedor cuando el bien no funciona adecuadamente; asimismo, el consumidor debe exigir la máxima eficiencia del bien y si no es posible la reparación, el reemplazo o devolución de las sumas pagadas", acotó López Arias.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}