Región Caraigres recibe capacitaciones en habilidades socio-organizativas y agricultura orgánica

Los programa de Gestión Local y de Desarrollo Gerencial (Aula Móvil) de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) llevan a cabo en la región de Caraigres el taller "Habilidades socio organizativas y agricultura orgánica". Las comunidades que se benefician con dicha iniciativa son Bijagual, el Alto y Parratilla del distrito de la Legua de Aserrí.

 

Para ello, ambas dependencias plantearon como objetivos desarrollar conocimientos y habilidades en: la reproducción de micro organismos de montaña, así como conocer su función en sistemas alternativos de producción y libres de agro tóxicos; de igual manera, se propusieron efectuar estrategias de comunicación, de liderazgo y de trabajos en equipo.

 

Las capacitaciones iniciaron el 10 de octubre y culminarán el 26 del mismo mes, la cual se está realizando de manera rotativa en las diferentes sedes de la región. Los talleres fueron facilitados por los funcionarios Allan Chavarría Chang e Italo Fera Fallas de la DIREXTU de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Según Fera Fallas, se utilizaron técnicas de grupo, plenarias, trabajo de campo y asignación de tareas en parcela y la comunidad, junto con el apoyo de videos para reforzar objetivos.

 

"Este taller surge a partir de un convenio que firmaron la UNED y la Municipalidad de Aserrí hace un año más o menos, el cual ha dado como resultado la ejecución de trabajos conjuntos entre la sede rural de la UNED, que está ubicada en Acosta y el gobierno local de esa comunidad. Desde entonces, la universidad se ha involucrado más con dicha región", expresó Fera Fallas.

 

"Desde Gestión Local apoyamos todas estas iniciativas mediante una estrategia metodológica de participación ciudadana, el cual venimos aplicando desde hace dos años aproximadamente en la zona rural de Aserrí. Ahora bien, calculamos que en la región de Caraigres puede haber alrededor de 60 mil habitantes, lo cual es importante para los propósitos que tiene Gestión Local y Desarrollo Gerencial (Aula Móvil) de la DIREXTU, en el sentido de que las personas capacitadas cumplan una función de efecto multiplicador, a fin de lograr mayor cobertura", agregó el fncionario de Gestión Local.

 

Otro de los propósitos de los talleres es minimizar la expulsión de campesinos y campesinas que salen de sus lugares naturales a la capital, con el fin de conseguir más oportunidades, tanto en el ámbito laboral como en el económico.

 

"Aquí lo más importante es la calidad de personas que viven en esa región, quienes tienen un acervo cultural riquísimo, que permite profundizar en nuestras raíces, tradiciones y valores campesinos. En ese sentido, la idea que se plantea es generar arraigo territorial y productivo, así como el trabajo en equipo, que es uno de los pilares fundamentales para llevar por buen camino estas iniciativas. Quiero destacar que las mesas de trabajo ha sido fundamental para conocer las necesidades, oportunidades y fortalezas que presenta cada comunidad pues esto hace que se propicien redes locales y regionales", finalizó Fera Fallas.

 

Entre los temas que se abordaron en las diferentes comunidades se pueden mencionar el trabajo en equipo, liderazgo, alimentación sana, conservación del ambiente y de agricultura climáticamente inteligente de bajos costos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}