Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Costa Rica celebró la edición XXI del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida

Categorías premiadas: Persona física, Persona jurídica (entidad privada), Entidad pública y Sociedad civil

 

De las 26 candidaturas que se presentaron, a cinco se les entregó el galardón

 

Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida surgió en 1992.El pasado 11 de octubre Costa Rica celebró la edición XXI del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2013, cuyo objetivo fue reconocer y destacar los aspectos y aportes positivos realizados por distintos sectores de la sociedad, los cuales inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

 

Otro de los propósitos del premio fue contribuir en el mejoramiento de una mejor sociedad basada en: Solidaridad contributiva y de seguridad social; Protección, conservación y uso sostenible de los recursos e Integración del concepto de género en los programas, proyectos o actividades.

 

Las categorías que se premiaron fueron: Persona física, Persona jurídica (entidad privada), Entidad pública y Sociedad civil. Además, los organizadores decidieron entregar cuatro reconocimientos en esas mismas categorías, debido al esfuerzo realizado, en función de los objetivos del premio. Quienes lograron obtener dicho galardón se les entregó la estatuilla "Naturaleza Herida" del escultor nacional Franklin Zúñiga.

 

Galardonados y reconocimientos:

 

Categoría Persona física (dos ganadores): Fernando Vásquez Lizano, Por su labor en la atención de personas con enfermedades terminales y Sergio Guevara Chávez, por mejorar la calidad de vida de niños con paladar hendido. En esta categoría se realizó un reconocimiento a Sonia Chávez Quirós, por promover la cultura de la lactancia materna en Costa Rica.

 

Categoría Entidad pública: Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, por el desarrollo de una atención integral de niños que han sufrido un trauma. Asimismo, se brindó un reconocimiento al Laboratorio Clínico de la UCR, por extender la labor clínica hacia la comunidad.

 

Categoría Sociedad civil (dos ganadores): Red de apoyo institucional, por gestionar medidas alternativas para la reinserción de los jóvenes en la sociedad, y la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), por promover el bienestar del paciente y sus cuidadores. En esta categoría se hizo un reconocimiento a la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas (ACOTEAMA), por promover alternativas terapéuticas mediante la utilización de mascotas.

 

Categoría Entidad privada: se declaró desierta, sin embargo se realizó un reconocimiento a la empresa Difusora RASACA (Radio San Carlos), por divulgar el quehacer institucional en la Zona Norte.

 

Es importante aclarar que esta actividad fue organizada por la Defensoría de los Habitantes, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Cabe destacar, que de las 26 candidaturas presentadas, dos de ellas están vinculadas a la UNED, en la categoría Persona física, Lidia Urbina Oneil, administradora del Centro Universitario de Limón, y en la categoría Entidad pública, el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED).

 

"Hace ya 21 años que un grupo de personas visionarias decidieron instaurar esta iniciativa que hoy nos reúne con el fin de agradecer a personas y organizaciones que, de una forma u otra, aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica con sus acciones, proyectos e iniciativas. En este día, los actores principales son esa parte de la sociedad, preocupada por buscar el bienestar y la creación de condiciones para satisfacer las necesidades materiales, psicológicas, sociales y ecológicas de los habitantes del país, iniciativas y proyectos dedicados a satisfacer las necesidades de los desprotegidos, de las poblaciones especiales y con mayor riesgo social", manifestó César Sancho, funcionario de la UNED y presidente del Comité Organizador.

 

"Todas estas iniciativas ya son ganadoras porque nos dan testimonio de que existe una Costa Rica solidaria, dedicada a satisfacer las necesidades de los desamparados. A todas estas personas y organizaciones infinitas gracias por creer en una Costa Rica donde, basados en valores, podemos mejorar la calidad de vida de quienes habitamos este país", concluyó Sancho.

 

Finalmente, Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes, dijo: "hoy es un día especial porque hemos sido llamados a compartir el trabajo con mística y compromiso social, y que gracias a la voluntad de las personas podemos lograr cosas increíbles. Este premio se otorga a aquellas personas que permanecen en el anonimato, y que con sus acciones se convierten en héroes, para otras personas. Ellos no se propusieron ser reconocidos y ganar este premio, sino que se propusieron contribuir con la sociedad".

 

Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida surgió en 1992 en el seno del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, con motivo de la celebración de la semana de la Calidad; posteriormente, se convirtió en el Mes de la Calidad, años más tarde, se incorporaron la UNA, el TEC, la UNED y la Defensoría de los Habitantes, quienes determinaron el nombre actual de este premio.

 

Según la Defensoría de los Habitantes, calidad de vida es un concepto dinámico, definible en términos de sus efectos, no solamente físicos y biológicos sino también, éticos y sociales. La calidad de vida humana se mide por el grado de seguridad de que disfruta el ser humano, pero también por el grado de satisfacción que percibe.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}