UNED recibe con brazos abiertos semana Nacional de los Derechos de Personas con Discapacidad

Actividades culminarían en noviembre de este año

 

Centro Educativo de Educación Especial de Santa Ana.Las instalaciones de la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se vistieron de colores y alegría al ver entrar a grupos de jóvenes, niños y niñas que llegaron a la institución, para celebrar la semana Nacional de los Derechos de Personas con Discapacidad. Dicha actividad fue organizada por la Comisión Institucional de Equiparación de Oportunidades (CIEO).

 

En esta actividad, los protagonistas fueron estudiantes del Centro Educativo de Educación Especial de Santa Ana, quienes presentaron un baile alegre y colorido, y los integrantes de la Fundación El Futuro es de todos, de Tibas, quienes realizaron presentaciones de gimnasia rítmica y un baile de rock and roll. De igual manera, la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED colaboró con la actividad y envió a dicho escenario a Teresita Borge, cuenta cuentos y a Christian Amador, con su Teatro de muñecos gigantes.

 

"La actividad que tenemos es una antesala de lo que será la Nacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, que se conmemora a nivel nacional en el mes de noviembre y como institución de educación superior, nos corresponde contribuir con el fortalecimiento de una sociedad más justa y con equidad, donde no haya discriminación de ningún tipo y que todas las personas gocemos de los mismos beneficios. Antes de finalizar quiero agradecer a todos los presentes que llegaron a esta actividad, en especial a los niños y niñas que hoy nos acompañan", manifestó Rebeca Porras, coordinadora del CIEO.

 

Los primeros en participar fueron los estudiantes del Centro Educativo de Educación Especial de Santa Ana, quienes entre risas y murmullos se alistaban para realizar su presentación artística, ellos llegaron vestidos con disfraces de payasitos, para animar el ambiente y compartir con los presentes.

 

Justo antes de iniciar con la actividad, el clima empezó a oscurecer la tarde, pero esto no detuvo el entusiasmo ni la emoción de los estudiantes, quienes orgullosamente tomaban posiciones para salir al escenario, mientras los invitados esperaban ansiosos la presentación.

 

En ese instante, las puertas del paraninfo Daniel Oduber Quirós se abrieron y con ello dio inicio la actividad. El mensaje que quisieron transmitir los estudiantes de dicho centro fue la solidaridad, el compromiso y el valor de la vida. Una vez finalizado el acto, las personas les brindaron fuertes aplausos por tan destacada presentación.

 

Seguidamente, los jóvenes de la Fundación El Futuro es de todos, deslumbró a propios y extraños con su baile de rock and roll, la música de la década de los años 70 y 80 se apoderaron de la Sala Magna y calentaron el ambiente, provocando que más de uno se moviera en sus asientos.

 

La energía de los jóvenes no solo contagiaba a los presentes en la Sala Magna, sino que más personas pudieron disfrutar de la actividad desde sus lugares de trabajo, gracias a la transmisión en vivo de Onda-UNED.

 

Una vez terminada la presentación de rock and roll, los integrantes de ese grupo agradecieron al público por aplaudir su número artístico. Pero eso no fue todo, la Fundación El Futuro es de todos también engalanó la tarde con la participación de un grupo de gimnasia artística, quienes explotaron todas sus habilidades para deleitar a todos los asistentes.

 

Posteriormente, Teresita Borge, de la Dirección de Extensión Universitaria contó varios cuentos de contenidos positivos y de valores, con el fin de generar dentro de la actividad un espacio de reflexión. De igual manera, el acto, Teatro de muñecos gigantes protagonizó un espacio ameno y creativo, con el propósito de generar mensajes que transmitan valores positivos a los presentes.

 

Edgar Castro, vicerrector de Planificación, expresó: "me siento sumamente motivado por la realización de esta actividad y quiero felicitar a la CIEO por tan ardua labor. Hoy tratamos un tema prioritario para Costa Rica y el mundo como es el tema de inclusión de las personas con discapacidad y en ese sentido, la UNED desde su fundación ha realizado esfuerzos por ser una institución de educación superior inclusiva".

 

"En la UNED tenemos un objetivo muy claro y es fortalecer el proceso de inclusión educativa en nuestra comunidad universitaria, y la universidad está fuertemente comprometida con un modelo de sociedad más democrática, con pleno respeto de los derecho humanos, además de promover la equiparación de oportunidades en todos los aspectos de la vida institucional", añadió Castro.

 

Cabe destacar la presencia de los miembros de la brigada del Centro de Salud Ocupacional, quienes estuvieron atentos a cualquier emergencia que ocurriera durante la actividad.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}