Salud Ocupacional de la UNED y el INS llevaron a cabo videoconferencia: “Seguridad en el almacén”

Con el fin de crear conciencia en la comunidad universitaria acerca de los principales riesgos en las actividades de almacenamiento, El Centro de Salud Ocupacional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) realizaron la videoconferencia "Seguridad en el almacén".

 

Quien dictó la conferencia fue Guillermo Gómez, del departamento de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional del INS. El experto explicó que cuando se habla acerca de los aspectos de salud y seguridad en almacenes se tiene que tener en cuenta dos conceptos importantes ¿Qué es almacenamiento? ¿Por qué prevenir el riesgo en almacenes?

 

Segú Gómez, existen normas generales para la ubicación, estiba, depósito, movilización e identificación de mercancías. Para ello, debe tomarse en cuenta el orden, la limpieza, lugar de almacenamiento y los procedimientos de almacenamiento pues la buena ejecución de ellos, asegura un trabajo sin riesgos y en su defecto, con riesgos muy mínimos.

 

En el caso de los depósitos aduaneros, es importante que las mercancías se estiben en los "racks" o estantes (tarimas) diseñados para soportar el peso, volumen y altura de las mismas; salvo aquellas mercancías que por su naturaleza, ya sea por peso, tamaño o su difícil movilización no puedan ubicarse en estantes.

 

En esa misma línea, Gómez habló acerca del almacenamiento de sustancias tóxicas y señaló lo siguiente: "las personas que trabajan en depósitos aduaneros están obligados a conocer y aplicar la normativa relacionada con el manejo y estiba de sustancias tóxicas o peligrosas, misma que el Estado costarricense a través de entidades como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y el Laboratorio Aduanero han emitido, con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas y del ambiente".

 

Respecto a los riesgos, peligros y accidentes, el funcionario del INS mencionó que si no se tiene cuidado con la manipulación correcta del almacén, esta podrían terminar con incendios, riesgos químicos, riesgos biológicos y riesgos físicos.

 

En caso de incendios, Gómez dijo que existen varias clasificaciones: los de clase "A", son generan en materiales comunes como madera, tela, papel, caucho y plásticos; los de clase "B", son incendios en líquidos o gases y combustibles, por ejemplo aceites, grasas, alquitranes, base de pinturas y lacas; los de clase "C" son fuegos que involucran equipos eléctricos energizados, y por último, los de clase "D", donde materiales como magnesio, titanio, zirconio, sodio, litio y potasio, entre otros, son altamente inflamables.

 

Respecto a los riesgos químicos, estas podrían evitarse si se siguen rigurosamente las normas de almacenamiento como revisar las tablas de incompatibilidad, las condiciones de temperatura, además de contar con herramientas necesarias y obligatorias en la manipulación de estas sustancias como es un contenedor para derrames.

 

Finalmente, en relación con el riesgo biológico, Gómez enfatizó en que debe haber una cultura de cambio en las diferentes acciones que realiza el trabajador, donde la limpieza, los basureros con tapa, el lavado de manos y los buenos hábitos higiénicos sean parte de la convivencia laboral.

 

Algunas recomendaciones:

 

Orden: se deberá limitar y señalar las zonas de almacenamiento sin que haya bultos fuera de ellos; en todo momento se debe ver la señalización del almacén, extintores, interruptores, tomas de agua, equipos de auxilio, etc.; las puertas y las vías de evacuación deben ser de fácil acceso y estar despejadas, sobretodo, que no haya cables que obstaculicen el tránsito.

 

Funcionarios de Servicios Generales participaron en la videoconferencia.Limpieza: esta debe ser diaria y con aspiradores, para no levantar polvo en caso de que haya algún elemento tóxico y nocivo, para la salud del personal; usar recipientes para los desperdicios distribuidos por el almacén y no dejar que los líquidos se derramen o goteen, a fin de evitar accidentes, en caso de que esto ocurra, limpie tan pronto pueda con aserrín.

 

Espacio de almacenamiento: este tiene que ser en un lugar iluminado y ventilado; además, se tiene que tener en cuenta que la iluminación también afecta a la temperatura del almacén, y dependiendo del tipo de producto, deberá optar por una iluminación artificial y el techo reforzado. Si su producto no tuviera ese requerimiento es preferible iluminación natural para evitar excesos gastos de luz.

 

Además, no se debe sobrepasar la carga máxima de las estanterías, en ese caso, utilizar los pisos bajos, debido a que son más resistentes que los altos. Si desea almacenar materias peligrosas deberá realizar un estudio de compatibilidades con otros productos almacenados, asimismo, añadir más medidas de seguridad.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}