Centro de Salud Ocupacional abordó el tema: “Manejo defensivo”

En 1998 la cantidad de vehículos en circulación era de 472 743, para el 2012, esa cantidad aumentó a 1 040 398.El Centro de Salud Ocupacional de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo la videoconferencia "Manejo defensivo", actividad que tuvo como fin, brindar información a los funcionarios de la universidad acerca de la prevención en accidentes de tránsito y el tema de seguridad como valor fundamental en la sociedad.

 

Quienes dictaron la conferencia fueron Guillermo Gómez, del departamento de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Instituto Nacional de Seguros (INS) y Luis Chávez, encargado del departamento de Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, también del INS.

 

Para Guillermo Gómez, tener un plan preventivo de manejo defensivo es fundamental para todos los conductores pues esto ayudará a minimizar los accidentes de tránsito, en ese sentido, Gómez dijo que los errores se dan por descuido de los conductores, principalmente por no revisar su vehículo, no planificar su ruta, llevar exceso de carga, obsesión por llegar temprano, poca información vial, disminución de la guardia en trayectos cortos y la distracción.

 

Según el INS, la cantidad de vehículos en circulación aumentaron rápidamente en la última década, en 1998 la cantidad de vehículos en circulación era de 472 743, para el 2012, esa cantidad aumentó a 1 040 398, provocando que más personas sufran accidentesde tránsito.

 

"Se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán en el 2030 en la quinta causa de defunción más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2,4 millones de personas, debido al incremento de las defunciones por accidentes de tránsito y por la disminución de las muertes atribuibles a determinadas enfermedades", manifestó Gómez.

 

Otro factor al que se le atribuyen los accidentes es el alcohol, el cual está presente en casi más del 10% de los casos de fallecidos y en un 33% del total de lesiones graves incapacitantes.

 

Por su parte, Luis Chávez, encargado del departamento de Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores, explicó acerca de Ley 9078 de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.

 

En cuanto a la Cobertura de Seguro Obligatorio, Chávez dijo que el artículo 64 de dicho reglamento, expresamente dice: el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores cubre la lesión y muerte de las personas víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor. De igual manera, se refirió al artículo 65 en relación con la Presunción de accidentes, el cual manifiesta que: el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores cubre la lesión y muerte de las personas víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor".

 

Chávez no solo se refirió a los artículos antes mencionados, sino que también abordó otros artículos como el 66, 67, 68, 69 y 70, entre otros que se encuentran en la Ley 9078 de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}