Barra del Colorado se alista para primer Festival de Organizaciones 2013

El objetivo principal es fortalecer capacidades de gestión local a partir de un mejor conocimiento y acción sobre el entorno.Los pobladores de Barra del Colorado se reunieron el pasado 11 de junio con el propósito de conformar una comisión ejecutora para realizar el primer Festival de Organizaciones 2013, la cual está integrada por diversas agrupaciones comunales como el grupo de mujeres de dicha localidad, pescadores, grupo de jóvenes y otros actores locales.

 

Dichas acciones se derivan de las Iniciativas Interuniversitaria de Regionalización (IIR) del Consejo Nacional de Rectores (COANRE) y del Programa Gestión Local de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la zona Huetar Atlántica, misma que tiene como objetivo, empoderar a los pobladores de los muchos proyectos que se llevan a cabo en esa localidad, los cuales se enfocan en tres ejes estratégicos: socio-organizativo, productivo, y tecnologías de información y comunicación.

 

En la actividad participaron 33 personas de las comunidades de Isla Brava, Barra Sur y Barra Norte, albergando entre todas a más de diez organizaciones de Barra del Colorado. Según Rafael López, coordinador de proyectos del programa de Gestión Local de la UNED, lo que se pretende mediante el festival no es solo realizar una fiesta, sino que esta sirva como promotora de acciones articuladas, con el fin de concretar una red de organizaciones a nivel local.

 

"La comisión central del Festival de Organizaciones 2013 quedó integrada por nueve miembros que representan a diferentes agrupaciones de las bases comunales de Barra de Colorado. Además, se nombraron cuatro subcomisiones de trabajo y sus respectivos coordinadores, para llevar a cabo todo el proceso logístico del Festival", dijo López.

 

"Las temáticas que se van a abordar en el festival son de carácter artísticas, deportivas, juegos tradicionales, así como la instalación de kioscos informativos de las organizaciones comunales e institucionales del ámbito local y regional. De igual manera, tendremos actividades académicas en las que participarán redes comunales de desarrollo local, recurso hídrico-salud, sostenibilidad de recurso pesca, producción y servicios versus turismo rural comunitario y la participación de jóvenes, quienes brindarán a los presentes sus perspectivas de desarrollo", agregó López.

 

En la actualidad, la comunidad recibe capacitaciones y talleres en diversas temáticas, entre ellas: módulos en temas de gestión ambiental; seminarios para jóvenes acerca de la incidencia en la política local y regional.

 

Es importante mencionar que el trabajo que se desarrolla en la zona tiene como fin principal fortalecer capacidades de gestión local a partir de un mejor conocimiento y acción sobre el entorno, la aplicación de herramientas para el trabajo con las comunidades y la formulación de perfiles de proyectos de desarrollo local.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}