UNED lanzó Bolsa de Empleo

Proyecto brinda prioridad a estudiantes y egresados universitarios

Acciones forman parte de los compromisos adquiridos con el SINAES en relación con las carreras acreditadas por la ECA

Plataforma es abierta y gratuita para todas las personas que deseen buscar empleo mediante este sitio

 

De momento, más de 70 personas y cuatro empresas ya están suscritas a la página.Con el propósito de promover la inserción laboral de los alumnos y egresados en las diversas carreras ofertadas por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el mercado laboral costarricense y centroamericano, la carrera de Recursos Humanos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), lanzó su sitio "Bolsa de Empleo" (http://www.uned.ac.cr/eca/index.php/bolsa-de-empleo), a fin de brindar mayores oportunidades a los costarricenses a la hora de buscar trabajo.

 


Dicho sitio, tiene como objetivo brindar a empresarios una base de datos donde puedan accesar a información de estudiantes y egresados de las diferentes carreras de la UNED, con el fin de contar con personal calificado y con las capacidades necesarias para cubrir sus puestos vacantes.

 

Para Gustavo Amador y Adriana Chavarría, responsables del proyecto, la universidad tiene un compromiso con el desarrollo social, cultural y económico del país y en consecuencia con ese mandato se desarrolla dicha iniciativa, para que el estudiante y graduado no solo tenga mayores y mejores oportunidades de acceso al mercado laboral, sino también preparación adicional para tener éxito en el proceso de selección de personal al que se sometido en las empresas.

 

"La bolsa de empleo es una vieja aspiración de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), que en periodos pasados apostó por tener desarrollos internos mediante plataformas tecnológicas, los cuales no lograron finiquitarse por diferentes circunstancias. Pero a partir del año 2012, se retomó el proyecto y nos contactamos con el Ministerio de Trabajo, el Instituto nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), para convertirnos en socios estratégicos del sistema de intermediación laboral que ellos administran; ellos aceptaron nuestra solicitud y luego nos capacitaron", manifestó Gustavo Amador, encargado del Programa de Recursos Humanos de la ECA.

 

"En cuanto al mantenimiento técnico y administrativo del sistema, esto entro justamente con el relanzamiento de la página web de la UNED, el cual fue actualizado y aprovechando esta coyuntura procedimos a integrar este servicio, que dicho sea de paso, hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados. Esta plataforma es abierto a todos los usuarios, es gratuito, tiene cobertura nacional, es asincrónico y está al servicio de toda la población estudiantil, de pequeños y medianos empresarios, y en general para toda la comunidad nacional que desee utilizar esta herramienta", agregó Amador.

 

Por su parte, Adriana Chavarría, profesora de la carrera de Recursos Humanos y administradora de la plataforma tecnológica, expresó: "cuando el usuario ingresa a la página www.buscoempleocr.com puede encontrase dos opciones, uno para ingresar el currículum como oferente, es decir, para la persona que está buscando empleo y la otra opción es para empleadores, que serían las empresas. En la página está toda la información de manera detallada; aquí, una de los valores agregados es que si los usuarios escogen a la UNED como entidad de seguimiento, nosotros les vamos a brindar todo el apoyo y acompañamiento necesario; además de brindarles algunas guías básicas para que les sea más fácil encontrar trabajo".

 

Entre los servicios que ofrece la página se encuentra: acompañamiento y registro de oferta laboral de estudiantes y profesionales de ciencias administrativas en el proceso de intermediación, orientación e información de empleo; registro de demanda de requerimientos de recursos humanos en las diversas áreas formativas; preselección de personal para empleadores; preparación del estudiante o profesional de para insertarse en el mercado laboral, entre otras.

 

Para efectos de suscripción por parte de oferentes y empleadores a la herramienta www.buscoempleo.go.cr, es necesario accesar la información adjunta la cual muestra el procedimiento de acceso de información; de igual forma si requiere acompañamiento del encargado para ingresar los datos favor comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}