Universidades públicas presentan resultados de sus proyectos en la zona sur

 

Proyectos se financian por medio de losdenominados fondos del sistema

 

 

 

 

 


Los proyectos tienen un importante impacto en la zona sur del país.Como parte de las diversas acciones que en conjunto realizan las universidades públicas, en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), este 3 de marzo se presentaron los resultados de los diversos proyectos que estas instituciones desarrollaron durante el 2009 en la zona sur de Costa Rica.

   



En total cinco proyectos se llevaron a cabo con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región del país para, de ese modo, contribuir con el mejoramiento de su desarrollo social y económico.

Competitividad de la producción agroalimentaria, formación de empresarios con sentido asociativo, mejoramiento de la educación de niños y niñas, fortalecimiento y promoción del turismo sostenible y creación de un sistema de información para el desarrollo económico y social de la zona, son los ámbitos en los cuales se centraron dichas iniciativas.


En lo referente a la producción agroalimentaria, a la fecha se pueden citar logros tales como la identificación de tecnologías que se ajustan a los diferentes sistemas de producción animal, una mayor participación de mujeres y jóvenes en los diversos procesos, incremento en el nivel educativo en técnicas de manejo animal y gestión administrativa, la elaboración de un manual de buenas prácticas de manufactura de productos lácteos, cárnicos y avícolas, establecimiento de dos bancomunales y la instauración de redes de apoyo con instituciones y organizaciones vinculadas con este sector.

Con respecto a la formación de empresarios con sentido asociativo los principales beneficios radican en la capacitación de 80 personas en el tema, el desarrollo de una estrategia para dar sostenibilidad a las diferentes iniciativas en marcha y la redacción de planes de negocios para cada una de los proyectos puestas en marcha.

En lo relativo al mejoramiento de la educación de niños y niñas, cabe mencionar que los principales resultados de esta acción se enmarcan en la capacitación de agentes multiplicadores contra la explotación sexual comercial, la elaboración de diversos trabajos de investigación sobre dicha temática, la realización de talleres de prevención del abuso y la explotación sexual y la realización de actividades para prevenir la deserción y el fracaso escolar.

Sobre el fortalecimiento y promoción del turismo sostenible los principales logros obtenidos tienen que ver con la firma de un convenio entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para certificar guías locales, la producción de nuevos textos, la capacitación a 130 estudiantes como Guías Locales en Turismo y la realización de actividades culturales, sociales y ambientales.

Por último, la creación de un sistema de información ha generado diversos frutos que radican principalmente en el fortalecimiento de capacidades con miras a la transferencia tecnológica y la implantación de una plataforma informática para brindar acompañamiento a diversas iniciativas económicas, entre otros.

Estos proyectos se financian por medio de los denominados fondos del sistema, que son un porcentaje del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), que el Estado asigna a las universidades públicas.

La presentación de dichos proyectos se realizó en el Campus Coto de la Universidad Nacional (UNA) con la participación de autoridades universitarias y los beneficiarios de diversas comunidades de dicha región.

El propósito de esta actividad fue divulgar y socializar los resultados de dichos proyectos con el  objetivo de involucrar a los actores locales y evaluar el impacto de la presencia de las iniciativas del CONARE en esta zona del país{jcomments on}.