Cuatro Proyectos de Regionalización Interuniversitaria impactan el Pacífico Central

 Iniciativas se basan en tres ejes estratégicos: Educación cultura y sociedad, Productivo, y Ambiental

 

Durante la rendición de cuentas se expusieron diversos proyectos CRI-Pacífico Central.Con el propósito de presentar los proyectos realizados durante el 2012 y las nuevas iniciativas para el 2013, que se desarrollan en la región del Pacífico Central, la comunidad de Monteverde abrió sus puertas para albergar a representantes de las cuatro universidades públicas y los beneficiarios que forman parte de cada proyecto, con el fin de llevar a cabo la rendición de cuentas de las Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR), los cuales son financiados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

    

Dichos trabajos interuniversitarios tienen como ejes estratégicos, Educación cultura y sociedad, Productivo y Ambiental; de ahí se derivan cuatro proyectos importantes para la región, como son el Fortalecimiento de capacidades humanas de las personas asociadas a Pymes turísticas, artesanales y de servicio, para el desarrollo integral de la región; Incremento de la competitividad de las MiPymes; Manejo de residuos sólidos y Sistema de información regional del Pacífico Central (SIR PC).

  

Es importante mencionar que el objetivo principal de estas actividades es articular el sistema universitario estatal en beneficio de las regiones periféricas, desarrollando proyectos que impacten de manera positiva a las poblaciones de esa zona. Para ello, las cuatro universidades públicas como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), promueven la vinculación con representantes de entidades públicas y privadas, gobiernos locales, asociaciones de desarrollo, líderes comunales, entre otras, con el objetivo de incentivar una mayor integración entre las comunidades y el sector productivo.

  

Quienes representaron a las universidades públicas en esta rendición de cuentas fueron, Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del CONARE y rector de la UNED, Roberto Salom, vicerrector de Acción Social de la UCR, Luis Murillo, representante del TEC en la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI), Carlos Morgan, representante de la UNED en las CRI y Fanny Villalobos, coordinadora de la CRI-Pacífico Central.

  

Los proyectos mencionados anteriormente tuvieron impacto en las poblaciones del Golfo de Nicoya como Isla Chira, Palito, Jícaro, San Antonio, Pochote, Montero, Orocú, Sardinal, Manzanillo, Isla Cedros, por mencionar algunas de ellas, asimismo, las comunidades de Puntarenas como Barrio del Carmen, Cocal, Chacarita, Fray Casiano, El Roble, Carrizal, Esparza, Orotina, Jacó, Distrito de Monteverde y Cerro Plano, entre otras.

  

Durante el 2012 y en lo que va del año, se capacitaron a 539 MiPymes y personas asociadas a ellas, los cursos que se les impartieron fueron en las áreas de inglés, inglés para el turismo, plan de negocios, servicio al cliente, ofimática, contabilidad, gestión empresarial, mercadeo y ventas, y contratación administrativa.

  

De igual manera, la CRI-Pacífico Central, ha continuado con la gestión de redes de trabajos interinstitucionales, algunas de estas entidades con las que se ha trabajos son: MEIC, MAG-MBS, ACOPAC, Comisión Nacional de Marea Roja, Municipalidad de Montes de Oro, Consejos Municipales de los distritos de Monteverde y Abangares, Asociación de Desarrollo Isla chira, Ministerio de Salud, MEP, Centro de Acopio de Mariscos del Golfo de Nicoya, Unión de Pescadores del Pacífico, SINAC, Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena y Área de Arte Monteverde, por mencionar alguna de ellas.

  

Por su parte, Fanny Villalobos, coordinadora de la CRI-Pacífico Central, dijo que para este primer semestre están por graduarse en Inglés para el Turismo, 23 estudiantes en Monteverde y 24 en Quepos; además de un plan de acompañamiento a las MiPymes. "La rendición de cuentas no es un acto protocolario ni social, sino que es el compromiso de todos los días asumimos y que es nuestro deber devolverles a esta generación, lo que la sociedad costarricense ha invertido en nosotros. La rendición de cuentas es diariamente, el cual pretende a una sociedad más próspera y de equidad de oportunidades".

  

Para Carpio Malavasi, presidente del CONARE y rector de la UNED, este tipo de actividades significa para las casas de educación superior una forma diferente de hacer universidad, el cual representa la obligación de buscar alternativas y métodos para llegar a las poblaciones más vulnerables.

  

"Soy fiel creyente de que Costa Rica es lo que es, gracias a lo que las universidades  públicas han hecho hasta el momento; sin embargo, tenemos que seguir buscando alternativas para que las personas de nuestra sociedad encuentren en nosotros esa representatividad. Para ello, tenemos que canalizar nuestro conocimiento en las regiones, y estas tienen que ser encaminadas en las necesidades de esas poblaciones vulnerables. En ese sentido, no podemos trabajar de manera aislada, sino que nos tenemos que unir para tener un mayor impacto en las comunidades de las regiones. Este acto representa esa unión entre universidades hermanas, es por ustedes que estamos aquí, y desde nuestras instituciones seguiremos apoyando estas iniciativas regionales, los cuales van enfocadas al mejoramiento de la sociedad costarricense", manifestó el presidente del CONARE.

  

"Hemos aprendido haciendo las cosas diferentes, pero tenemos que irle planteando a Costa Rica un desarrollo desde las universidades para las comunidades, pero no haciendo lo que nos de la gana, sino haciendo lo que las sociedades y comunidades necesiten de nosotros, esa es nuestra obligación, nuestra fortaleza y nuestra aspiración", finalizó.

  

Carpio Malavasi aprovecho la actividad para felicitar a todas las mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad fue transmitida por ONDA-UNED.

  

Cabe mencionar, que en horas de la tarde se graduaron 14 estudiantes como Técnicos en herranientas ofimáticas, dicho curso duró 10 módulos, cada uno de 32 horas. Anteriormente, estas capacitaciones se realizaron en Puntarenas Centro y Orotina.