Trabajo conjunto de U públicas impacta positivamente el país

 

Los cuatro rectores de las universidades públicasAcceso y cobertura, graduados e inserción al mercado laboral, calidad y regionalización; fueron los temas sobre los cuales se centró el informe de resultados de las acciones conjuntas del sistema de educación universitaria estatal, que brindaron los rectores de las cuatro universidades públicas.

   

Según los datos de las universidades, en acceso y cobertura, por ejemplo, se subraya que las universidades preferidas por los estudiantes en el último año de secundaria continúan siendo las estatales, con un 81%, por encima de las privadasç

  

Otro aspecto por señalar, es que se ha producido un incremento del 35,2% en la cantidad de estudiantes regulares matriculados en las universidades públicas, mientras que en el 2000 la matrícula era de 60 960 para este año es de 82 424.

  

También registra un importante incremento la cantidad de alumnos becados en el primer ciclo del año lectivo, del 2005 al 2009 pasó de 27 272 estudiantes a 31 679.

  

En el tema de graduados e inserción al mercado laboral, destacan varios hechos, en el 2009 las universidades estatales entregaron más 10 000 títulos, superando en gran medida los entregados en 2008 y 2007. El grado de satisfacción por parte de sus estudiantes, es un aspecto que vigilan de cerca estas casas de estudio, según datos registrados, en todas las universidades el grado de satisfacción de los egresados en relación con la carrera que estudiaron es de más del 80%.

  

El impacto positivo de las universidades estatales puede medirse también desde la perspectiva del sector empresarial, según encuestas realizadas a empleadores del 2001 al 2006, por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), en áreas como Agronomía, Educación, Informática, Administración e Ingeniería, resultó que en todas estas, los empleadores se encuentran más satisfechos con profesionales egresados de las estatales.

  

En este mismo tópico, los porcentajes de ocupación de los graduados de las universidades estatales del 2004 al 2008, se ubica en los cuatro casos, por encima de 90%. En relación con la acreditación y reacreditación de carreras, según el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), son las universidades del Estado las que realizan un esfuerzo en dicho sentido, pues, 51% de los programas se encuentran acreditados y un 11% han sido reacreditadas, en contraste con 21% y 9%, respectivamente, de las impartidas por las instituciones privadas.

  

La investigación, aspecto fundamental de la academia, se ha fortalecido en las universidades públicas, mientras que el año 2000 se desarrollaron 904 proyectos, en el 2009 fueron 1477, lo que representa un incremento del 63,4% en esta materia. El análisis de la regionalización, también revela datos interesantes, el principal a destacar es la evolución de la matrícula la cual se incrementó en un 18,3% en las sedes centrales de las universidades y en las regionales en un 42,1%, esto del 2000 al 2009.

  

La Sede Interuniversitaria de Alajuela es un espacio estratégico de acción conjunta de las cuatro universidades estatales para la formación de profesionales de alto nivel en áreas vinculadas con el desarrollo tecnológico del país, desde su creación en el 2007, hasta fecha se ha incrementado su matrícula, así como la oferta de cursos y servicios que ofrece.

  

Las universidades públicas realizan un esfuerzo conjunto de regionalización, con el objetivo de coadyuvar con el desarrollo integral de diferentes lugares del país, desde la perspectiva económica, social, cultural y ambiental. Actualmente, tienen presencia en cinco regiones del país: Chorotega, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Sur sur y Pacífico Central, con proyectos tales como: guías en turismo local, inglés conversacional, red de gestores locales, prevención de abuso y explotación sexual, entre otros. Esta y otra información conexa fue dada a conocer por los rectores de las universidades públicas, quienes conforman el Consejo nacional de Rectores (CONARE), a la comunidad nacional esta semana mediante conferencia de prensa.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}