Laura Vargas y Juan Carlos Parreaguirre continuarán al frente de SERGE y el CPPI por seis años más

Consejo Universitario los juramentó ayer en horas de la mañana

 


Actualmente el Consejo Universitario está conformado por el Rector, tres miembros externos y cuatro internos, elegidos por la Asamblea Universitaria Plebiscitaria, y un representante estudiantil, además de los Vicerrectores y el Auditor, quienes podrán asistir a las sesiones del Consejo Universitario con derecho a voz.El jueves 24 de enero los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) dieron el visto bueno a la continuidad de Laura Vargas como jefa de la Oficina de Servicios Generales (SERGE) y a Juan Carlos Parreaguirre como jefe del Centro de Programación y Planificación Institucional (CPPI), debido al desempeño realizado durante los últimos seis años en dichas dependencias.

    

Los criterios de peso que dio el respaldo del Consejo Universitario a estos funcionarios fueron su proyección hacia las regiones, su lealtad con la institución y los planes de acción que van de la mano con el Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), además del compromiso y sus buenas labores realizadas a pesar de contar con recursos limitados.

  

Para Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, la lealtad a la institución, el compromiso, el trabajo continuo, el talento humano y la toma de decisiones en función de fortalecer las líneas de acción de esta casa de estudio son características fundamentales que debe tener todo funcionario, y en ese sentido tanto Vargas como Parreaguirre cumplen con esos requisitos.

  

"Me siento muy complacido por el esfuerzo y sacrificio que ha realizado durante su gestión anterior y eso ha hecho que nuevamente el Consejo Universitario respalde su labor y continúe al frente de esta oficina, que sabemos lo complicado que es, pues tiene que atender a toda la comunidad universitaria y con recursos un tanto limitados", dijo Carpio Malavasi a Laura Vargas.

  

Con palabras similares, el rector de la UNED también agradeció Juan Carlos Parreaguirre por su buena función y le solicitó expresamente toda su colaboración para llevar a cabo el Plan de Mejoramiento Institucional de manera eficiente y efectiva, a fin de mejorar las potencialidades de los centros universitarios que se encuentran en las regiones.

  

Por su parte, Alfonso Salazar, miembro del Consejo Universitario, se refirió al artículo 11 de la Constitución Política, con el fin de recordarles que el juramento ante el Consejo Universitario no es meramente protocolario, sino que es un compromiso adquirido con la sociedad costarricense, dicho artículo reza lo siguiente: Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal por sus actos es pública...

  

De igual manera, Marlene Víquez, Grethel Rivera, Ilse Gutiérrez, Mario Molina, Mainor Herrera e Isamer Sáenz, todos miembros del Consejo Universitario mostraron su complacencia ante los recientes nombramientos de Vargas y Parreaguirre como jefes de las instancias mencionadas.

  

Finalmente, Marlene Víquez agregó que si bien es cierto que el desempeño de ambos funcionarios ha sido destacado, también es necesario mejorar varios aspectos, como por ejemplo, optimizar los controles en SERGE y hacer algunos ajustes a la evaluación del desempeño de sus funcionarios, además, felicitó a Vargas por romper con el tradicionalismo de esa oficina, de que por primera vez en la historia de la UNED una mujer sea la que ocupe ese cargo; en cuanto al CPPI, Víquez destacó la labor y la calidad de algunos compañeros de dicha dependencia y solicitó a Parreaguirre trabajar de manera conjunta y articulada para efectos de una mejor gestión.

  

Plan de trabajo de Laura Vargas

 


 

"El plan de desarrollo 2012-2017, está fundamentado en los lineamientos, políticas y marco estratégico institucional, las cuales están compuestas por cinco objetivos estratégicos, planteados desde una perspectiva de lo que se ha realizado y lo que se espera mejorar dentro de una dependencia de servicio de la naturaleza de la misma", Manifestó Vargas. Estos son:

  

1._ Transparencia y Control de la Gestión Administrativa.

 

2._ Procesos acordes con una Gestión Ambiental.

 

3._ Fortalecimiento del Talento Humano.

 

4._ Uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones.

 

5._ Consolidación de la Infraestructura en las Regiones.

  

Plan de trabajo de Juan Carlos Parreaguirre

  

"El panorama actual que tiene la UNED ante lo que yo llamaría un nuevo umbral de desarrollo el cual debemos enfrentar con estrategias claras las cuales deben tener dos dimensiones claramente establecidas, fortalecer internamente la institución en todas sus áreas de desarrollo y garantizar con lo anterior que los productos y servicios que ofrezcamos a la sociedad sean innovadoras y de calidad", expresó Parreaguirre.

  

Para solventar lo anterior, el jefe del CPPI propuso el siguiente plan de trabajo, el cual está orientado a fortalecer el desarrollo de la UNED mediante una triangulación de la estrategia de desarrollo:

  

1._ Hacia la integración y articulación de procesos de planificación.

 

2._ Hacia la vinculación de la planificación estratégica y operativa.

 

3._ Hacia la consolidación de la planificación para el desarrollo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}