Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Pobladores de Barra de Colorado trabajan en Plan de Gestión Ambiental Comunitario

Cuatro líneas de acción son la base del proyecto

 


Promover el desarrollo de fincas integradas es uno de los ejes estratégicos de la iniciativa.Fortalecer las ASADAS, promover la educación ambiental y sensibilizar a las comunidades de Barra del Colorado, son algunos de los ejes de trabajo en los que se enfoca la Comisión de Regionalización Interuniversitaria de la región Huetar Atlántica (CRI-HA), de la cual forma parte la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y en la que participa activamente el Centro Universitario de Guápiles.

    

Dicha propuesta surgió del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual se viene realizando desde mayo del presente año, con un grupo de líderes y lideresas comunales de las poblaciones de Isla Brava, Puerto Lindo, Linda Vista, Barra Norte y Sur, mediante el proyecto "El Desarrollo Sostenible como base en la construcción del Plan de Gestión Ambiental para la Comunidad de Barra de Colorado".

  

Como resultado de estos trabajos se logró sistematizar diversas experiencias producto de los talleres realizados en Barra del Colorado, mismos que se desarrollaron mediante jornadas de trabajo, donde se priorizaron las líneas de acción estratégica, a fin de construir un plan de gestión ambiental en la comunidad.

  

"Este proyecto pretende crear un cambio en el quehacer de la comunidad, además de propiciar una relación de forma equilibrada entre los habitantes y su territorio, siempre fundamentado en la protección al ambiente y a la prevención de la contaminación. Para ello, hemos involucrado a los pobladores y organizaciones mediante capacitaciones pertinentes y acordes con sus necesidades; analizando los pro y contra de la Legislación Nacional vigente, que involucre al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Barra de Colorado, pues esa es una de nuestras prioridades", dijo Rafael López Alfaro, funcionario del Programa de Gestión Local de la UNED.

  

Según López, en la última jornada realizada el pasado 3 de noviembre se conformó una comisión de trabajo, con el fin de dar seguimiento a los trabajos que iniciaron en mayo. Entre las líneas de acción que planteó la comisión se acordó trabajar en los siguientes temas:

  

1._ Fortalecer las ASADAS como gestoras del recurso hídrico para consumo humano.

  

2._Promover acciones sistemáticas en educación ambiental ante la ausencia de programas oficiales.

  

3._ Sensibilizar a los finqueros que se encuentra dentro del área de Refugio y alrededor del mismo. Para trabajar con ellos en la reforestación, en especial en las partes altas y cabeceras de ríos y quebradas, prestando especial interés en especies nativas.

  

4._ Promover el desarrollo de fincas integradas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}