Proyecto Intercátedras trabaja para mitigar explotación sexual comercial

Actividad se realizó en conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas

 


Proyecto Intercátedras incide en todas las regiones del país.La Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde el 2010 viene trabajando en el tema de trata, explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de promover acciones pertinentes que mitiguen dicho mal social. Para ello, la escuela creo el Proyecto Intercátedras, el cual tiene como función principal generar conciencia en la comunidad estudiantil y la población en general.

    

Esta iniciativa tiene como antecedente el Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes 2008-2010, el cual fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la República en Sesión 54 del 18 de julio del 2007, al cual posteriormente se uniría la UNED mediante una comisión institucional que la representaría ante la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Costa Rica (CONACOES).

  

En función de involucrase más con dichas problemáticas, el Proyecto Intercátedras que tiene como lema "el trabajo infantil, la trata de personas, el abuso y la explotación sexual comercial ¡es asunto de todos y todas!" llevó a cabo una conferencia para abordar dicha problemática.

  

Quienes expusieron acerca del tema fueron Eugenia Gutiérrez Ruiz, de la Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Nora González, del Programa Agenda Joven de la UNED y Elizabeth Ballestero del CONACOES.

  

Es relevante mencionar que en este proyecto también se involucraron a los estudiantes, quienes aprovecharon el espacio para exponer acerca de sus trabajos de investigación relacionados con este fenómeno social.

  

Para Gutierrez Ruiz, la explotación sexual y comercial vulnera la libertad, la integridad personal, la salud, la libertad de pensamiento y de expresión, el trabajo, la familia, y la privacidad, entre otras libertades.

  

Asimismo, señala que se deben hacer efectivos los derechos humanos de las víctimas, principalmente en la prevención y el combate de la trata de personas, a fin de proteger, asistir y proveer ayuda a las víctimas de manera integral.

  

Por su parte, la estudiante Saray Rodríguez Songg, dijo que la explotación sexual comercial en Costa Rica es un tema importante y delicado, debido a que en la sociedad no es tratado con la seriedad y responsabilidad que se merece.

  

"La frecuencia con la que se han presentado este tipo de casos en nuestro país y en la sociedad de otros países nos hace detenernos y reflexionar ya que quienes sufren este tipo de abuso son personas menores de edad sin derecho a decisión propia por lo cual los convierte en seres cuyas vidas están siendo dañadas irreversiblemente", indicó Rodríguez Songg.

  

La estudiante aseveró que entre los principales factores de riesgo que facilitan la explotación sexual comercial se encuentran el maltrato infantil dentro de la familia, la pobreza, la discriminación étnica-cultural y de género, el consumismo, el acceso limitado a servicios educativos, la tolerancia social y la impunidad, cultura machista y conductas sexuales irresponsables, por mencionar alguno de ellos.

  

Ana Lorena Vargas.Ana Lorena Vargas Cubero, coordinadora del Proyecto Intercátedras, expresó: "para nosotros es importante abordar estos temas pues todos sabemos que la explotación sexual comercial infantil es uno de los flagelos de nuestra sociedad y está definido como uno de las peores formas de explotación infantil, es cruel, afecta a niños y adolecentes en su cuerpo y su mente, e incluso pierden el sentido de pertenencia de su propio cuerpo".

  

"Por eso, desde la ECSH se ha tratado de abordar el tema, con el fin de colaborar con las políticas públicas del país y así promover la concienciación y sensibilización, no solo de los adultos, sino también de los niños y jóvenes. (...) Este este proyecto es un asunto de todos y va dirigido principalmente hacia nuestros estudiantes, quienes se convertirán en agentes multiplicadores mediante sus trabajos de investigación. La idea es que este plan sea permanente", finalizó.

  

Con estas acciones se busca difundir aspectos fundamentales acerca de trabajo infantil, abuso sexual infantil, explotación sexual comercial y trata de personas menores de edad como formas de violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes para crear conciencia sobre la población estudiantil.

  

Las cátedras que participan en dicho plan son: Ciencias Penales; Formación Cívica y Geografía; Trabajo Social; Secretariado Administrativo; Psicopedagogía; Psicología; Gramática y Literatura; Artes; Extensionista; Turismo; Historia; Métodos de Estudio a Distancia; Psicología Educativa; Derecho; Criminología y el Programa ONDA-UNED.

  

Cabe mencionar que la actividad se realizó en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la cual se celebra cada 23 de septiembre. Este día tiene como fin concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen endémico que afecta a todas las regiones del mundo y llevar a cabo acciones que permitan frenarlo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}