Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

UNED divulga informe del Estado de la Nación en León Cortés

Por primera vez, cuatro comunidades de León Cortés reciben información del Proyecto Estado de la Nación

  

Escuela de Llano Bonito de León Cortés.El difícil acceso a las alejadas comunidades de Llano Bonito, San Luis, La Cuesta y La Angostura de León Cortés daba desde los primeros kilómetros de viaje una clara señal del reto que representaría para el equipo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegar hasta esas regiones con el decimoséptimo informe del Estado de la Nación. Sin embargo, la cita estaba ya pactada: Niños en edad escolar, docentes y padres de familia esperaban las actividades culturales y recreativas programadas para compartir la gran radiografía de la situación nacional.

    

Esta semana, la gira de la Subcomisión de la presentación del informe del Estado de la Nación inició en La Cuesta y La Angostura, de San Antonio de León Cortés. En ambas comunidades, centros educativos con poblaciones estudiantiles no muy numerosas esperaban escuchar el cuento de la actriz y oradora escénica Teresita Borge Céspedes y, también, participar del taller impartido por Ileana Boza Quesada con material de reciclaje.

  

La primera escuela visitada fue La Cuesta. Su director Hugo Chávez reunió a los 39 alumnos que reciben clase en la institución educativa y con la disposición de los niños de todos los niveles dieron inicio las actividades. Tanto estudiantes como docentes desconocían la existencia del informe del Estado de la Nación, por lo que fue necesaria una breve explicación del quehacer de los equipos de investigación y los objetivos que se proponen.

  

Para este centro, los libros entregados por Borge Céspedes mediante el Programa Latinoamericano de Fomento de la Lectura y los ejemplares del informe del Estado de la Nación fueron los primeros ejemplares para comenzar con el proyecto de una mini biblioteca y con la posibilidad de realizar copias para practicar la lectura y promover la buena ortografía. Esta situación llenó de satisfacción y entusiasmo a su director.

  

El desconocimiento acerca del informe se replicó en La Angostura, también en la zona de San Antonio de León Cortés. Padres de familia presentes, docentes y niños del centro educativo dirigido por Karla Morales se encontraron de frente por primera vez con dicha investigación y conocieron la funcionalidad de esta valiosa herramienta para el análisis de la situación nacional.

  

"Realmente nos sentimos muy agradecidos por la información recibida y también por el rato de esparcimiento que recibieron los niños", acotó la directora.

  

El trabajo con los menores comenzó en su escuela pero culminó en casa con la transferencia de la información a sus padres de familia. Además, el centro educativo recibió ejemplares del informe para su biblioteca. En esta región, las escuelas requieren que sus bibliotecas sean alimentadas con libros que apoyen la educación de los menores.

  

Como parte del recorrido en León Cortés fueron visitadas las comunidades de San Luis y Llano Bonito en San Pablo. Empinadas carreteras, con pronunciadas curvas y un paisaje compuesto por montañas y profundos precipicios fueron la tónica en todo el trayecto de alrededor de 40 km después de San Pablo.

  

Leandro recibió el taller en San Luis de León Cortés.La maestra Hazel Calderón reunió a los 12 estudiantes del centro unidocente de San Luis. La localidad presenta una población conformada por solo 16 familias, nueve de ellas están representadas en la escuela pues sus niños cumplen allí con su formación académica.

  

"Es esta una visita muy especial para nosotros, los niños necesitan de este tipo de actividades que los motiven a aprender", afirmó Calderón.

  

El recorrido por León Cortés culminó con la visita a la Escuela de Llano Bonito. Su director Joaquín Zamora recibió con beneplácito el acceso a la información disponible en el informe, al señalar la urgencia que en ese momento tenía el centro de contar con datos actualizados acerca de las condiciones socioeconómicas del país.

  

El trabajo de la cuentacuentos y de la tallerista fue desarrollado con estudiantes de sexto año, a quienes también se les presentó por primera vez el informe.  La gira concluyó con éxito en la región. Merece un reconocimiento especial la colaboración brindada por los compañeros Giovanny Ávalos y Roberto Rojas, de la Oficina de Transportes de la UNED.

  

Para la próxima semana se tiene previstas visitas a escuelas de Cartago centro, Taras y Cocorí.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}