Fundador y director del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidado Paliativo recibió el Premio N

El doctor Isaías salas Herrera es fundador y director del Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidado Paliativo recibió el Premio Nacional de Valores.El Premio Nacional de Valores "Rogelio Fernández Güell" 2012 le fue entregado esta mañana, en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), al doctor Isaías salas Herrera, quien fundara hace 21 años el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidado Paliativo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

    

Su vocación de servicio para aliviar el dolor físico, emocional y espiritual de enfermos terminales le valió al doctor este galardón, que entrega la Comisión Nacional de Rescate de Valores (CNRV) desde hace ocho años como un reconocimiento a aquella persona que se ha distinguido desde sus diferentes manifestaciones: personal,  laboral y ciudadana, con acciones congruentes en la vivencia de los valores y fortalecimiento de la reflexión ética, siendo que, tales acciones hayan beneficiado a personas, sector o  sectores de la sociedad costarricense. 

  

Luego de concluir su doctorado en Cuidado Paliativo en Londres, el doctor Salas volvió a Costa Rica a poner en práctica sus conocimientos en el Hospital Calderón Guardia. De inmediato empezó a materializar su sueño de brindar atención integral a pacientes y sus familias. Actualmente, existe una red de 38 clínicas de cuidado paliativo en todo el país.

  

"Desde siempre tuve la idea presente en mi corazón y en mi mente de ayudar a otras personas. Por medio del estudio de la medicina y más tarde de mis especialidades médicas, me he dotado de herramientas para curar en algunos casos y en otros, al menos para aliviar", manifestó el doctor Salas luego de recibir el premio.   

  

Agregó: "Hoy es un día de júbilo para mi, pero también de compromiso, no puedo pensar que lo obtengo en solitario, debo agradecer a mi familia y mis compañeros de trabajo".

  

Durante la ceremonia de entrega, Katya Calderón, vicerrectora académica de la UNED dijo: "Nuestro compromiso y apoyo con organizaciones como la CNRV son claramente afines con nuestros intereses educativos. Nos sentimos honrados de acogerles en esta su casa de estudio, en esta fecha en que se celebran dos grandes hechos; el 25 aniversario de la creación de la CNRV y el reconocimiento que se realiza al doctor Isaías salas Herrera, luchador incansable del derecho a la calidad de vida de tantas personas en nuestro país".

  

Por su parte, Olga Ovares, presidenta de la CNRV, manifestó: "para ser merecedor de esta distinción no basta con tener una vida complaciente, sino digna, con mucho valor y de trabajo constante. Este premio valora la plenitud de las personas en su desarrollo personal y profesional. Quienes lo han obtenido se han caracterizado por poner sus talentos al servicio de las otras personas".

  

El Premio Nacional de Valores Rogelio Fernández Güell se ha entregado por siete años consecutivos a partir el año 2005. Las personas que han sido galardonadas son:  Francisco Dall′ Anese Ruíz, abogado y ex Fiscal General de la República, (2005); Alí García, indígena Bribrí, profesor, (2006); Laura Martínez, periodista y ex directora Semanario Universidad,  (2007); Sixto Porras, consejero espiritual y director de Enfoque a la Familia, (2008); Ana Lía García, empresaria y presidenta de Sociedad El Ángel, (2009); Sergio Valverde Espinoza, sacerdote y director de Obras del Espíritu Santo, (2010) y Víctor Manuel  Medina Medina, oficial de  la Fuerza Pública,  (2011).

 

El Galardón

 

Destaca la figura de la mujer que simboliza a la Comisión Nacional de Rescate de Valores, dentro de ella se visualiza un espacio que representa la transparencia e integridad con que se desempeña la organización. El brazo izquierdo hace referencia a tres peldaños que simbolizan las metas y logros alcanzados y por alcanzar. En su base se insinúa una mano que identifica el trabajo que realizan todas las personas que colaboran, apoyan y trabajan con la CNRV.  Su mano derecha termina en punta, señalando el futuro promisorio del trabajo de la CNRV.

  

En relación con este tema, el espacio radiofónico Vivir con Valor del Programa de Producción de Material Audiovisual  entrevistó a Olga Ovares. La emisión  se transmitirá este sábado 6 de octubre, a las 7:20 am., por Radio Nacional 101.5 FM.  Además, ya se encuentra en la plataforma de Audiovisuales en línea: http://audiovisuales.uned.ac.cr/mediateca/audio/1451/vivir-con-valor-40-2012-comisi%C3%B3n-nacional-de-res

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}