En conversatorio: analizaron los retos de las Mipymes

(De izq. a  derech.) Mauricio Rojas, Velia Govaere, Luis Diego Rivera y Marcelo Levendiker.El programa de Desarrollo Gerencial de la Dirección de Extensión Universitaria inició esta semana un ciclo de conversatorios, cuyo objetivo es abrir un espacio de encuentro para el diálogo, la búsqueda y la construcción conjunta de soluciones a los principales retos que enfrenta el sector mipymes del país.  

    

El primero de ellos lo denominaron Mipymes de Costa Rica y el mercado de exportación, retos y realidades. La actividad contó con la participación de Marcelo Levendiker de Parquetec, Mauricio Rojas de Correos de Costa Rica, Luis Diego Rivera del Programa de Estado de la Nación y Velia Govaere, coordinadora del OCEX-UNED.

 


 

Govaere hizo referencia a la política en materia de comercio exterior que el país adoptó hace poco más de 20 años, particularmente de las acciones que tal decisión implicó; por ejemplo, la apertura de mercados, la diversificación de la oferta exportable disponible, el fomento a la atracción de inversión extranjera y el encadenamiento con la producción nacional.

 

En relación con la inversión extranjera directa, la experta aseguró que se ha producido un encadenamiento del tejido productivo nacional y las pymes a esta; afirmó que unos US$7,7 millones generados por 214 negocios son producto de encadenamientos alentados por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

  

Marcelo Levendiker, de Parquetec, no coincide con la posición de Govaere. El empresario asegura que las Mipymes no alcanzan a impactar en la oferta exportadora del país. Ya que, estas empresas representan 80% del sector empresarial pero solo impactaron 5% de la oferta exportable.

 

Dijo, además, que 20% de los productos más dinámicos  que representan 70% del valor exportable del país se concentra en 1.5% de empresas de más de 100 empleados. Acotó también que la permanencia de las pymes exportadoras a lo largo del tiempo se ha venido reduciendo, pasando de 2 403 en 1998 a 732 en el 2008.

 

Ante estas y otras limitaciones que tienen las pymes para exportar, Levendiker sugiere impulsar su incorporación a las cadenas de valor existentes, la asociatividad de consorcios de exportación y los programas de globalización de estas empresas.

  

Por su parte, Luis Diego Rivera del Programa de Estado de la Nación, aseguró que el sector exportador recobró su crecimiento, luego de la caída en el 2007; aunado a eso, aseguró que se ha presentado un incremento en las exportaciones del sector pymes, lo cual implica que estas han ganado relevancia y han recuperado posicionamiento en el índice de éxito exportador de PROCOMER.

 

Pese a lo anterior, señaló que las exportaciones se concentran principalmente en las empresas grandes, además, la evidencia sugiere que las empresas exportadoras pagan mejores salarios que las no exportadoras.

  

Rivera destacó la heterogeneidad entre las empresas y su consecuente capacidad exportadora, la cual, según el experto, depende del grado de productividad que esta registre.

 

En relación con este tema, la firma UNIMER investigó en el 2011, para el Programa Estado de la Nación, las diferencias en desempeño, entre las pymes exportadoras y las no exportadoras. Lo hizo, con base en variables clave para la productividad.

  

Se encontró que 52.1% de las empresas no exportadoras han tenido dificultades en especializarse en un solo producto y 32.4% en un solo mercado. Por otra parte, 19.7% de las empresas no exportadoras tuvo dificultad en identificar nichos u oportunidades de negocio mientras que solo 10.6% de las exportadores presentaron el mismo problema.

  

En síntesis, los resultados del estudio muestran diferencias en los  determinantes internos de la productividad entre las mipymes que se mantienen exportando en comparación con las que dejan de hacerlo; por ejemplo, en el capital humano, en el costo de ingreso a los mercados, en los estándares de calidad, en la gestión empresarial y en las alianzas empresariales.

 

Mauricio Rojas, gerente comercial de Correos de Costa Rica, reseñó, desde su perspectiva, los principales desafíos del sector mipymes. Destacó la recuperación  de la crisis económica, la necesidad de capacitación constante y el acceso a mercados internacionales.

  

La solución propuesta por la entidad que representa es el proyecto Exporta fácil, el cual consiste en un sistema simplificado de exportaciones por medio de envíos postales y el desarrollo de canales de acceso para que las mipymes ingresen en el mercado internacional. Los beneficios esperados son: el fortalecimiento de las pymes, el aumento de las exportaciones, la inserción de las pymes en el mercado internacional, la diversificación de mercados y, por ende, el desarrollo económico y social.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}