Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Pobladores de San Carlos conversaron acerca de organización comunal y participación ciudadana

Actividad fue organizada por el CICDE y contó con el apoyo del CITTED

 


Próximos foros se realizarán en Guápiles y Ciudad Neilly.Líderes comunales, estudiantes y vecinos de la comunidad de San Carlos visitaron el Colegio Técnico Profesional de La Fortuna, para dialogar acerca de la importancia que tienen las organizaciones comunales y la participación ciudadana en los procesos de desarrollo nacional.

    

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), el cual contó con el apoyo del Centro de Investigación Transferencia Tecnología y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

Para ello, se invitó a los expositores Marco Torres Benavides, geógrafo del Sistema Nacional de Conservación (SINAC), Mirna Sabillón García, del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Carlos y Elvis Cornejo, administrador del CITTED, quienes comentaron desde sus experiencias, cómo es que las comunidades se han vinculado con los diferentes proyectos e iniciativas de la zona.

  

Según Torres Benavides, cuando se habla de desarrollo, este debe ser integral, es decir, tiene que abarcar la parte social, ambiental, cultural, humano, económico y territorial. Además, el conferencista dijo que hay elementos que siempre se deben considerar cuando se habla de desarrollo, por ejemplo: el desarrollo no se hace desde arriba, se construye desde abajo; se deben plantear los problemas desde la realidad de los habitantes; asegura autonomía y sustentabilidad de los procesos económicos locales mediante recursos endógenos y aumenta la toma de decisiones en la organización del territorio, entre otros aspectos.

  

Finalmente, el experto enfatizó en que cada territorio es un escenario distinto de desarrollo y en ese sentido hay que tener presente los siguientes elementos que pueden marcar diferencia entre las poblaciones: infraestructura, formas de organización, actores culturales, recursos naturales, área financiera, y actores locales.

  

Por su parte, Sabillón García expresó que la Municipalidad de San Carlos se encuentra realizando varios proyectos en pro de mejorar las condiciones de vida de la comunidad y de cómo la población participa en las acciones que lleva a cabo el Gobierno Local en el tema ambiental. La funcionaria se refirió específicamente al proyecto Municipal de Gestión Integral de los Residuos Sólidos de San Carlos.

  

"Este plan tiene la misión, desarrollar soluciones sostenibles de forma coordinada, enlazada y continua, mediante la participación activa y trabajo conjunto de las y los sancarleños. Y como parte de nuestra visión, lo que buscamos es ser solidarios y amigables con el ambiente y que este se reconocido por el liderazgo y compromiso de nuestros habitantes en la gestión integral y eficiente de los residuos sólidos. Dicho plan de acción se divide en tres etapas, propuesta, identificación de los responsable y recursos, y validación y aprobación", indicó Sabillón García.

  

Finalmente, Elvis Cornejo, administrador del CICDE, expresó: "nosotros trabajamos de lleno apoyando las iniciativas propuestas por las diversas instituciones acompañantes, tanto al Gobierno Local como a otras instancia, con el propósito de fortalecer las líneas de trabajo en desarrollo local y manejo adecuado de recursos naturales, con participación activa de la ciudadanía, de esta manera se promueve el desarrollo en función de una ciudadanía social activa en la región".

  

"Quiero destacar el amplio apoyo del Colegio Técnico Profesional de La Fortuna, lugar en donde se desarrolló conversatorio con estudiantes, personal docentes y miembros de comunidad. Además, el CITTED mantiene una relación de trabajo y apoyo al Proyecto de Finca Agro Ecológica Turística y procesos de reforestación y practica de, así como el compartir el galardón y acciones pro Bandera Azul Ecológica y proceso de trabajo socio ambiental en La Fortuna de San Carlos", agregó Cornejo.

  

Cabe mencionar, que la actividad se realizó en el marco del ciclo de foros que está llevando a cabo el CICDE. Por su parte, Luis Paulino Vargas, director de dicho centro, dijo que esta es la cuarta actividad que tiene como escenario las regiones del país; anteriormente los foros se habías desarrollado en La Cruz, Orotina y Puriscal.

  

"Hemos tratado de descentralizar esos foros que normalmente se llevan a acabo en la sede central de la universidad, creemos que es importante ver hacia las regiones porque son esas zonas las que han quedado rezagadas. Además, de esta manera, tanto el CICDE como los centros universitarios nos apoyamos para realizar una labor académica conjunta, a fin de generar espacios de discusión y reflexión, que sea de interés para la región", concluyó Vargas.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}