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El comercio exterior como motor para el desarrollo

(De izquierda a derecha) Jorge Mario Martínez Piva, Eduardo Sibaja Arias, Velia Govaere Vicarioli y Miguel Gutierrez Saxe.  Expertos en comercio exterior se reunieron hace pocos días para reflexionar acerca del tema. Lo hicieron en el marco del Mes de la ciencia y la tecnología, en el Auditorio del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

    

La actividad, cuyo objetivo fue reflexionar en torno a los  aciertos y desafíos del comercio exterior costarricense, contó con la presencia de los especialistas Miguel Gutierrez Saxe, del Programa del Estado de la Nación, Jorge Mario Martínez Piva, de la sub sede regional de México de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Velia Govaere, coordinadora del Observatorio de Comercio Exterior de la UNED, el moderador fue Eduardo Sibaja Arias, director del CeNAT.

  

La actividad fue promovida por el OCEX-UNED en articulación con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), el Programa del Estado de la Nación y la sub sede regional de México de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

  

Hace poco más de un cuarto de siglo el país hizo una apuesta por el comercio exterior; en concordancia con tal hecho, aseguró Govaere, Costa Rica abrió su mercado, ha impulsado el crecimiento sostenido de las exportaciones, ha diversificado su oferta exportable, ha realizado un esfuerzo por atraer inversión extranjera y generar encadenamientos.

  

En este contexto y de acuerdo con Govaere, el país ha tenido aciertos significativos; por ejemplo, mientras que en 1994 exportó poco más de dos mil millones de dólares, en el 2010 obtuvo una ganancia, por este mismo rubro, de diez mil millones de dólares.

  

Aunado a lo anterior, aseguró, el país cuenta con una sólida plataforma exportadora que atrae a la inversión extranjera directa, dicha inversión genera empleos de calidad y propicia transferencia tecnológica y tiene participación en cinco Cadenas Globales de Valor (electrónica, dispositivos médicos, automotrices, aeronáuticos y aeroespaciales).

  

Otros datos interesantes que aportó la especialista, indican que Costa Rica es el primer  exportador per cápita de bienes en América Latina y el primero en productos de alta tecnología; 35% de las exportaciones costarricenses de manufactura pertenecen a este rubro.

  

En contraposición, están presentes en el panorama nacional algunos retos que deben superarse, particularmente, para que los beneficios del comercio exterior permeen a todos lo grupos sociales y no solo a un sector, como ha sucedido hasta ahora.

  

Acontecer conversó con Velia Govaere para ahondar en el tema de los desafíos que enfrenta Costa Rica.

  

El comercio tiene varias aristas, son muchos los actores que intervienen, ¿Cuáles señalaría usted como los problemas más urgentes por resolver?

 

   

 

Hay una serie de temas que hay que abordar, por ejemplo el encadenamiento, qué tan encadenada está la inversión extranjera directa con el tejido productivo nacional. Estamos tocando techo, en relación con el acervo humano que requiere la inversión extranjera directa ¿Está el sistema educativo preparado para hacer frente a esta demanda? Otro tema son las carencias en inversión de infraestructura.

  

Temas puntuales que hay que resolver lo antes posible: la articulación de las instituciones que coadministran el comercio; el fortalecimiento de la aplicación de tratados de libre comercio; el fortalecimiento de sistemas como el de calidad y el de inocuidad, urge eliminar la tramitología, avanzar en el proyecto de gobierno digital, solo por citar algunos.

 

Desde su perspectiva, ¿cuál debe ser la posición de las universidades frente al reto educativo que usted plantea?

 

Hay asuntos que son de políticas públicas en materia de educación y otros que competen a las universidades. En un tiempo en que los recursos son realmente limitados y que estamos con un altísimo déficit fiscal, el más elevado de América Latina, las universidades tienen que ver cómo sacan el mejor provecho de esas oportunidades que genera la inversión extranjera directa.

  

La inversión extranjera necesita recurso humano y nosotros (las universidades) tenemos que asegurar que le estamos proveyendo ese recurso, aunque solo sea por el mero hecho de lograr que nuestros estudiantes tengan trabajo al concluir su carrera. Si en este momento hay más salida laboral para las ingenierías, hay que hacer un esfuerzo, ser muy realistas y muy pragmáticos.

 

Frente a las significativas deficiencias que usted señala, surge la pregunta ¿Cómo se sostiene entonces el modelo?

  

Por un gran esfuerzo que se ha hecho. Nuestro recurso humano, aparentemente, es altamente satisfactorio para la inversión extrajera directa por la capacidad de aprendizaje que tiene.

  

Son muchas las tares pendientes que usted señala, ¿cuál debe ser la acción inmediata?

 

Son temas complejos ligados al modelo de desarrollo al que se suscribió el país hace 25 años. El modelo le ha funcionado, pero ya es momento de hacer una revisión completa del sistema, ver dónde hay fisuras para resolverlas y ser creativos para apuntalar a la vieja economía (de enclaves) que no ha sido suficientemente apoyada.

  

El tema es cómo alineamos el modelo que ha tenido resultados exitosos para que permee a todos porque hay un segmento de la población que se ha quedado fuera, pero no es culpa del modelo, sino del ahorro falso en materia educativa que el país hizo en los años 80.

  

¿Hay ambiente en esta administración para resolver estos problemas?

  

No sé si va  a ser esta administración porque estamos en recta hacia la precampaña, habría que ver quién viene y qué ambiente hay. Es peligroso estar pasando la estafeta porque los temas nos estallan en la cara.

  

¿Cómo debe comportarse el país frente al estado actual de la crisis?

 

La crisis no ha pasado. Costa Rica tiene que seguir haciendo lo que hasta ahora: diversificar sus mercados. El país tiene muy bien balanceadas sus exportaciones en términos de destino; somos menos dependientes de los Estados Unidos que el resto de países centroamericanos, exportamos a muchos países de Europa e hicimos una apuesta hacia China Continental. 

  

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