Presentarán libro: Historiando Costa Rica en el Siglo XIX

Autor, Rafael Méndez: "extiendo una cordial invitación a todas las personas que deseen acompañarnos el próximo miércoles 27 de junio, para repensar la historia del país".

 


Libro cuenta con tres capítulos: Eventos Políticos; Economía y Sociedad, y La Campaña NacionalEl próximo miércoles 27 de junio a las 5:00 pm en el Paraninfo Daniel Oduber, Quiirós, aulas 1 y 2 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se llevará a cabo la presentación del libro Historiando Costa Rica en el Siglo XIX, del autor Rafael Méndez, funcionario de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la UNED.

 

 

 

 

Rafael, ¿Por qué los costarricenses deben de leer esta obra que presentará próximamente?

  

Pienso que es una oportunidad de sentarnos a repensar la historia costarricense y a reflexionar sobre los logros, alcances, cambios y rupturas que vivió el país en este periodo tan trascendental pues es fue una época muy singular en el que la nación sufre muchos cambios, tanto positivos como difíciles en la construcción de su sociedad. Por ejemplo, en ese periodo, Costa Rica ingresa al mercado mundial, lo cual provoca una repercusión acerca del estilo de vida de los habitantes. Pero principalmente, porque tenemos que ver nuestro presente desde el pasado.

  

Según el autor, las páginas del libro recuperan 30 escritos entre artículos varios y pequeños ensayos, todos de carácter histórico, la mayoría de ellos publicados en un medio de comunicación nacional, en la que ha fungido como colaborador externo. En ese sentido, Méndez hace toda una propuesta de la revisión histórica nacional y evidencia que en esos tiempos el país tenía un contexto social y político diferente a como se la conoce hoy.

  

"Una de esas características de aquella Costa Rica de antaño fueron los golpes de Estado, en la que observamos fusilamientos de personajes políticos y exilios. Además de las campañas militares, expansión cafetalera, construcción de múltiples puentes que hoy son parte de nuestra historia y los infaltables conflictos entre la oligarquía por obtener el poder en la nación", agregó Méndez.

  

El texto aborda un escenario convulso del siglo XIX tomando como referencia situaciones vinculadas con la vida cotidiana, el mundo de la élite social, los entretelones del poder, el teatro de la guerra y la cultura material de hombres y mujeres de dicha época.

  

En palabras sencillas y un estilo llano, Méndez pretende que el lector o la lectora se involucren con la historia costarricense y reflexiones acerca del pasado, con el propósito de repensar en un futuro mejor para el país. Además, señaló que es importante que esta obra sea leída por jóvenes pues asegura que en la actualidad, el hábito de leer obras de contenido histórico nacional se a apartado de dicha población.

  

La actividad es abierta al público. Para más información comunicarse al teléfono: 2527-2355 o 2527-2676, o si desea puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}