Municipalidad de Desamparados y UNED firmaron convenio de cooperación

Momento en que Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, y Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparos, celebraron la firma del convenio.

 

El viernes anterior, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Desamparados, este órgano y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) suscribieron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de proyectos conjuntos.

    

Las iniciativas por realizar prevén coadyuvar en la promoción de la cultura y el arte del cantón de Desamparados, mediante acciones específicas tendientes a la conformación y participación de grupos culturales, instructores, y grupos musicales, entre otros.  

  

Según Mario Valverde, encargado del Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, la firma del convenio representa la consolidación del trabajo que por más de cuatro años han realizado en dicho cantón josefino.   

 

   

 

Valverde se refiere a proyectos conjuntos en los que la universidad ha apoyado como talleres de poesía, literarios, danza, dibujo y pintura, así como ferias, cine foros, entre otras muchas actividades.

  

"Este convenio abre muchas posibilidades de alianzas, en momentos en que ambas instituciones tiene sus limitaciones económicas; hay que pensar también en involucrar a otras instancias privadas para que cooperen. Uniendo esas potencialidades podemos lograr grandes cosas; por ejemplo en sectores como el de la juventud. Por mi experiencia sé que si se les brinda la oportunidad para que desarrollen talentos en el arte, podrían alejarse de la vulnerabilidad en la que se encuentran", dijo el funcionario.

 

  

 

El cantón de Desamparados ocupa la posición número 40 en el Índice de Desarrollo Humano Sostenible, según el informe del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) de 2007; por eso, enfrenta serios desafíos de planificación del desarrollo urbano, manejo sostenible de recursos naturales, búsqueda de nuevas alternativas productivas y de empleo para su creciente población.

 

En ese sentido, es interés del gobierno de la alcaldesa, Maureen Fallas, coordinar acciones con diversas instituciones con la finalidad de promover el desarrollo integral del cantón; por ende, considera que tal convenio será un soporte no solamente al fortalecimiento de la cultura del cantón, sino también que será parte de su agenda de desarrollo.

  

Aunado a lo anterior, una de las funciones de la UNED es estudiar los problemas de las comunidades y participar en proyectos que eliminen las causas que producen la ignorancia y la miseria, así como evitar la indebida explotación de los recursos del país.

 

Luis Guillermo Carpio, rector de la UNED, aseveró: "en medio de la crisis que atraviesa el país se requiere de esfuerzos como el que se está produciendo con este convenio. Unir potenciales entre las diferentes instituciones de Costa Rica. Nosotros como universidad venimos a ofrecerles una bandera de cultura".

  

Agregó: "esta iniciativa la hemos acogido con mucho beneplácito, entre otras razones, porque considero que Desamparados guarda características muy especiales que lo convierten en un cantón único. Es una zona donde se ve el desarrollo, pero se siguen conservando sus tradiciones".

 

En esta misma línea, Saúl Mora, coordinador de la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal, manifestó: "las alianzas entre las instituciones para el fortalecimiento de la cultura deben seguirse robusteciendo pues la cultura significa democracia, inclusión, identidad y desarrollo. Permite generar esos espacios de recreación y educación. Vamos a apoyar el convenio plenamente para que nuestras comunidades participen en esta nueva oportunidad que se gesta hoy".

 

     

 

Por su parte, Fallas, manifestó que la relación con la UNED es de larga data. Fue enfática en asegurar que dicha casa de estudios superiores siempre les ha extendido la mano solidaria para generar más educación.

 

  

 

"Nos sentimos muy agradecidos de que nos den la oportunidad como cantón para poder unir esfuerzos en pro de la cultura, que definitivamente necesita el tema de la formación y la educación. Aun cuando hay un ministerio que promueve todo este tipo de actividades, la cultura tiene que desarrollarse en un seno educativo y formativo y para ello consideramos a la UNED", declaró Fallas.

 

El rector de la UNED aseguró que el margen de acción de la UNED en proyectos de cultura y educación es ilimitado. Desde su perspectiva, la acción social es intrínseca, necesaria y obligatoria para las universidades públicas de Costa Rica.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}