Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Inició semana de la autonomía universitaria en la UNED

 

 

Conferencia: El reto de la autonomía universitaria, fue impartido por Yamileth González, rectora de la UCR

 

 

 

Próximas actividades se realizarán este jueves 12 de abril y el martes 24 de abril

 

 

 

Miembros del Consejo Universitario.Con el propósito de generar conciencia y conmemorar la semana de la autonomía universitaria, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) está llevando a cabo varias  actividades, de manera que tanto funcionarios, tutores y estudiantes puedan discutir respecto a dicho tema. Para ello, se realizó la conferencia magistral "El reto de la autonomía universitaria", a cargo de Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR).

  

La actividad se realizó en medio de una sesión extraordinaria pública del Consejo Universitario de la UNED, en su sede central, Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.

  

Según Gonzalez, la autonomía universitaria demanda hoy más que nunca, como concepto y como praxis, una defensa colectiva, inteligente y sistemática, en el que se incluya la reflexión conceptual que implique ejemplos concretos y vislumbre una ruta de acciones a seguir.

  

"Defender la autonomía, la independencia, la libertad de cátedra, es defender, entonces, un principio constitucional que nos favorece, como instituciones públicas, en el logro del bien común. Tener autonomía, es garantizar la libertar de pensar, de decir, diferir,  comunicar, criticar y proponer en diálogo. Si queremos fortalecer y ampliar el acceso, si queremos conservar la capacidad crítica, si queremos tomar nuestras decisiones sin presiones políticas ni económicas, las universidades debemos defender nuestra autonomía", afirmó la rectora de la UCR.

  

"La autonomía universitaria implica la 'no intervención´ del Gobierno, sin que esto quiera decir que estemos exentos de rendir cuentas acerca de los dineros públicos con documentos claros y oportunos. En palabras del doctor Luis Baudrit: autonomía no es una forma de esconder información, ni de evadir la rendición de cuentas a la que nos debemos. Autonomía no es negar una fiscalización adecuada a posteriori, eso sí, jamás permitir una censura o condicionamiento previo", añadió Gonzalez.

  

Yamileth González.La conferencia se abordó desde cuatro núcleos polémicos que llevan a replantear los espacios y límites de la autonomía universitaria: la lucha por el Fondo Estatal de la Educación Superior (FEES); una autonomía constitucional y diferente; las discusiones acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC) autonomía, libertad de expresión y polémica; y la invasión de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

  

Finalmente, Yamileth González, agregó: "hoy, la agresión a la autonomía no solo proviene de la represión policiaca y militar, sino del deterioro de los fondos para su financiamiento, en el que subyace una tendencia a la privatización de la investigación, la docencia y la acción social, y de condicionamientos por parte de organismos financieros internacionales".

  

Por su Parte, José Miguel Alfaro, miembro del Consejo Universitario de la UNED, manifestó que una de las tareas de todos los funcionarios es crear conciencia acerca de la autonomía en las personas, porque muy fácilmente se ha manipulado esto como un privilegio al resto de la comunidad nacional.

  

"Es fundamental promover esta práctica porque la autonomía universitaria va más allá de un reglamento, la autonomía universitaria es el compromiso con la sociedad costarricense. Otra cosa que me preocupa es que de alguna manera se ha incurrido en el error de confort y no prestamos importancia a otras áreas que realmente necesitan de nuestro apoyo, pues solo nos preocupamos que nuestro trabajo esté bien y no nos involucramos con los problemas de la universidad", dijo Alfaro.

  

Por otro lado, Luis Guillermo Carpio Malvasi, rector de la UNED, agradeció la visita de Yamileth González por brindar la conferencia y expresó su gratitud a las personas que asistieron a la actividad. Antes de finalizar, hizo un llamado a la reflexión acerca de esta temática e invitó a funcionarios y estudiantes a que llevaran a mesa de discusión la autonomía universitaria.

  

Como parte de estas actividades, el Consejo Universitario de la UNED invita a la comunidad universitaria a que participen de manera conjunta en la confección del "Árbol de la Autonomía Universitaria", el cual se encuentra ubicado en el edificio B, contiguo a la Oficina de Registro, ahí se instaló un mural, elaborado por las funcionarias de la Cátedra de Prescolar.

  

Este mural pretende que cada funcionario manifieste su criterio, opinión o definición acerca de la autonomía universitaria. Allí encontrarán unas hojas de papel y lapiceros para que escriban sus comentarios. Dicho mural estará habilitado hasta el viernes 13 de abril.

  

Árbol de la Autonomía Universitaria.Próximas actividades

  

Jueves 12 de abril

 

Acto cultural: Reflexionando sobre autonomía.

 

Invitada especial: Lola Pereira, cuenta cuentos.

 

Lugar: contiguo al mural La niña y el viento, parqueo de la UNED 

 

Hora: 12:00 md.

  

Martes 24 de abril

 

Conversatorio: Negociación del presupuesto y la autonomía universitaria. En el marco de la Cátedra El País que Necesitamos, organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

 

Lugar: Paraninfo Daniel Oduber Quirós.

 

Hora: 10:00 am.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.