Asociaciones de desarrollo de Sarapiquí recibirán apoyo de la UNED

 

 

La formación que recibirán los miembros de las Juntas Directivas será lúdico creativa.

 

El 24 de marzo, diez asociaciones de desarrollo integral del cantón de Sarapiquí recibirán una capacitación que tiene como fin brindarles herramientas para que realicen autodiagnósticos de sus necesidades, de esta manera puedan generar proyectos y así mejorar la situación de su entorno.

    

Un total de 70 personas, miembros de las Juntas Directivas, recibirán la formación de manera lúdica creativa por un periodo de tres meses aproximadamente. Aprenderán acerca del tema de diagnóstico, tipos, formas de realizarlos y finalmente, cada grupo realizará un diagnóstico en su propia comunidad para que propongan proyectos de mejora a problemas específicos.

 

El proceso iniciará luego de desarrollar un plan piloto con la Asociación Los Lirios. Se capacitó a ocho personas, durante tres sábados consecutivos en esa misma temática. La respuesta fue positiva y se logró validar la propuesta de capacitación.

  

La formación será brindada por funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Sarapiquí, profesionales voluntarios externos y funcionarios de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO).

  

“Queremos que los miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones de desarrollo sean capaces de transformar sus necesidades en proyectos y que puedan canalizar su viabilidad con DINADECO u otras instituciones; así irán transformando su entorno”, comentó Annia Quesada, administradora del centro universitario de la UNED en Sarapiquí.

  

En ese cantón existen unas 51 asociaciones de desarrollo integral. Según estudios realizados por funcionarios de la UNED en la zona, las necesidades de capacitación que registran todas ellas son muy similares: desarrollo de proyectos, manejo de puestos, redacción de actas, manejo de conflictos, liderazgo y comunicación, entre otras.

  

En cuanto a la problemática de las comunidades, encontraron un alto índice de casos de violencia doméstica y drogadicción. De modo tal que, en una segunda etapa instruirán para la prevención y mitigación de estos flagelos.

  

“Como centro universitario, debemos hacer impacto social. Tenemos que contribuir con el desarrollo de los diferentes grupos sociales para que estos sean gestores de cambio”, dijo Quesada.

  

Sarapiquí, cantón número diez de la provincia de Heredia, está compuesto por los cantones Horquetas, Puerto Viejo, La Virgen, Cureña y Llanuras del Gaspar. Su población total ronda los 46 mil habitantes.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}