Programa de Gerontología capacita a funcionarios del Poder Judicial

 

Capacitación en Gerontología busca efecto multiplicador en funcionarios del Poder Judicial

 

(25 de mayo, 2010) La Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante el Programa de Gerontología de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) imparte capacitaciones a los funcionarios del Poder Judicial, con el objetivo de que cada uno de los trabajadores brinde una atención de calidad, con alto sentido humanista y solidario hacia la persona adulta mayor.  

    

El taller inició en mayo de este año y se encuentra en su última etapa. Priscilla Barrientos, encargada del programa dijo que, el propósito de estos talleres es brindar mayores y mejores herramientas que ayuden a los funcionarios a mejorar su servicio de atención hacia la persona adulta mayor, para ello, se abordan temas en materia psicológica, social y gerontológica, pues Barrientos aseguró que las capacitaciones tienen que brindarse de manera integral para ver la problemática desde distintos puntos de vista.   

“El seminario: `La Calidad en la Atención de las personas adultas mayores en instituciones con servicios de atención al público´ se viene dando desde el año pasado, iniciamos con el personal de Banco Nacional, del cual puedo decir que fue muy provechoso porque sensibilizamos a una población importante de la entidad y estamos seguros de que hoy la atención hacia la persona adulta mayor ha mejorado”. Dijo Barrientos.

Según los datos Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la población adulta mayor creció aceleradamente en los últimos años, pues en este momento se estima que hay  aproximadamente 420 775 personas adultas mayores de 60 años, y sus proyecciones indican que no habría cambios en los años posteriores.

Por su parte, Melissa Sánchez, del programa de Gerontología dijo: “Este es un seminario que tiene una duración de mes y medio, la cual se coordinó en conjunto con el Poder Judicial y el Programa de Gerontología de la UNED; así mismos, lo que nosotros queremos transmitir a esta institución son criterios e instrumentos que le sirvieran a los funcionarios a mejorar su calidad en la atención, por ejemplo, abordamos temas como Erradicación de mitos y estereotipos en torno a la población mayor; Demografía básica para que conozcan lineamientos para que conozcan de cuantas personas o de cuanta persona adulta mayor hay en Costa Rica; Indicadores y criterios de calidad para mejorar la atención; Estado y situación de las personas adultas mayores en Costa Rica, entre otros”.

“Todavía falta mucho por mejorar, pues la tarea de sensibilizar a los costarricenses es difícil, pero si hemos visto cambios importantes, lo cierto es que hay que trabajar fuerte y  ser enfáticos en lo que nosotros queremos, ya que todavía hay gran desconocimiento en cuanto a los temas que corresponden a la persona adulta mayor. Por eso, desde el Programa de Gerontología, la cual dirige la doctora Priscilla Barrientos, estamos realizando acciones  para continuar con las capacitaciones a instituciones gubernamentales y no gubernamentales; también se capacitarán a escuelas y colegios y buscamos articular esfuerzos con las otras universidades públicas”, concluyó.

Las sesiones de capacitación en materia de calidad de los servicios de atención al público se  desarrollan de manera semanal, en este momento solo estas fomentan la participación activa de los funcionarios. En la actualidad, El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) es el ente rector en materia de envejecimiento y vejez, esta institución  busca garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores mediante la formulación y ejecución de las políticas públicas integrales.  

  

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